IU denuncia que los procesos para la ejecución de planes de empleo "son demasiado lentos para familias que los necesitan"

|

120721 VA IU



El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado que los procesos para la ejecución de planes de empleo "son demasiado lentos para las familias que los necesitan". Se refieren, en concreto, al plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que fue anunciado en junio por el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho. "Entonces no dejaron claros los plazos y crean así una expectación en familias que los están esperando para poder trabajar", según ha indicado su portavoz, Juana Caro.


Y es que, tal y como ha señalado IU, hasta finales de julio o principios de agosto no se hará la convocatoria definitiva, ya que ahora mismo se encuentra en fase de resolución provisional, por lo que no comenzarían a ejecutarse hasta septiembre u octubre. De esta forma, Caro ha recordado que IU ya pidió en enero que se pusieran en marcha cuanto antes los planes de empleo del año pasado, un plan de empleo local y el de la Junta porque "creemos que es algo necesario".


Con este plan de empleo, se contrataría a 230 trabajadores durante 180 días pero, según Caro, "no se puede estar siempre esperando la convocatoria de un plan de empleo por lo que habría que dar una solución a las tasas de desempleo que suele haber en la localidad". Además, ha lamentado, "a eso se une la falta de respuesta del Ayuntamiento, que se niega a hace un plan de empleo propio, propuesta que ya hicimos desde IU en las enmiendas a los presupuestos".


En este sentido, Caro ha añadido que "a lo mejor nos sorprenden y hacen otra modificación presupuestaria para hacer el plan de empleo local, como hicieron con el Punto de Encuentro Familiar; a nosotros nos da igual quién se cuelgue las medallas, lo que nos importa es que se lleven a cabo las propuestas".


Por otro lado, la portavoz de IU ha mostrado la satisfacción de este grupo ante el anuncio realizado por el Gobierno central sobre la intención de revertir los recortes en Servicios Sociales municipales que realizó el PP pasando de 40 a 98,8 millones de euros. "Esto tiene que traducirse en una mayor cobertura a los ciudadanos en Servicios Sociales, a través de propuestas como las que hicimos a los presupuestos como ayudas para hacer frente a los gastos de la residencia habitual, aumentar las partidas para entidades o particulares que hacen alguna acción con fines sociales", según Caro.


Por su parte, Alberto Parrilla, concejal de IU, ha denunciado la "descortesía hacia los grupos de oposición que ha crecido en los últimos años desde el Equipo de Gobierno, especialmente desde la presidencia". Esto se traduce, según ha indicado, "en Plenos cada vez más hostiles en los que es imposible generar un debate representativo". 


Así, Parrilla ha recordado algunos de los ruegos y preguntas realizadas por IU en el último Pleno, como la referente a si se iban a poner en marcha de nuevo las fuentes municipales, cerradas durante la pandemia. "El alcalde dijo que sí pero que aún no lo iban a hacer; dice que no pero al día siguiente podemos ver que algunas fuentes ya están abiertas como las de la Plaza o del Parque del Este", algo que para el concejal de IU "es una falta de respeto hacia el trabajo que hacemos en la oposición y hacia los ciudadanos; por qué me contesta que no, si es por desconocimiento podía haber dado paso al concejal de Medio Ambiente para que respondiera él".


Además, Parrilla lamenta que "lo mismo ocurrió con las preguntas que formulamos de forma oral, que respondió cosas que no habíamos preguntado y lo que habíamos preguntado no lo contestó". Ante esto, desde IU apuntan a que "podrían haberlas respondido en el Pleno que habrá durante dos meses y hubieran tenido ese tiempo para preparar respuestas más elaboradas".


No obstante, Parrilla ha asegurado que desde IU "vamos a seguir reiterando las preguntas que no se hayan contestado y no vamos a permitir que se nos ningunee a un grupo de la oposición que lleva trabajando todo el año".


En otro orden de cosas, desde IU han transmitido su reconocimiento a todas las personas que asistieron el miércoles a la concentración por el asesinato del joven Samuel Luiz, acto que reunió a más de 300 personas. "Desde IU no vamos a permitir ninguna agresión a personas por su género u orientación sexual; nuestra premisa es clara, creemos que la unión hace la fuerza y el tejido asociativo en Valdepeñas es muy importante por lo que invitamos a vecinos del colectivo LGTBI que se asocien y organicen", ha indicado Parrilla, añadiendo que "haremos lo que esté en nuestra mano para rechazar cualquier agresión; el odio siempre nos va a tener enfrente".