Desarrollo Empresarial pone en marcha 'Aprende y Trabaja', programa con el que 20 jóvenes harán prácticas becadas en empresas

|

120721 VA JULIA



La Concejalía de Desarrollo Empresarial va a llevar a cabo el programa 'Aprende y Trabaja' con el que se contratará a 20 jóvenes para que realicen prácticas becadas en empresas de la localidad. Así lo ha presentado la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, quien ha indicado que el objetivo es "retener el talento en Valdepeñas, para lo que se pondrán en marcha una serie de medidas para aumentar las oportunidades de empleabilidad juvenil, facilitar su acceso al mercado laboral y las prácticas profesionales en un entorno real".


El programa, que forma parte del Plan de Apoyo al Emprendimiento y el Empleo de los fondos Edusi Valdepeñas ON y está confinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, consiste en crear oportunidades laborales para personas tituladas a través de prácticas becadas en empresas, sin coste alguno para estas empresas, subvencionando el 75% del IPREM, es decir, 435 euros al mes.


Los participantes realizarán tres meses de prácticas con jornadas que no superen las 25 horas semanales. Cada empresa podrá contratar a un máximo de tres jóvenes. 


El programa, que fue aprobado en Pleno y cuenta con 60.000 euros de presupuesto, está en fase de alegaciones. La convocatoria para empresas saldrá a mediados de agosto mientras que la convocatoria para los jóvenes interesados se realizará a finales del citado mes.


Para acceder a este programa los jóvenes han de cumplir una serie de requisitos, como estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo en la oficina de Valdepeñas; contar con titulación universaria, bachillerato o ciclo formativo de grado medio o superior; estar empadronado en Valdepeñas desde seis meses antes de la solicitud; poseer capacidades para desempeñar las tareas de las prácticas; y no tener parentesco con las personas que dirijan las empresas en las que se harán las prácticas.


Durante las prácticas los participantes estarán dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social y contarán con un tutor por parte de la empresa y con otro tutor por parte del Ayuntamiento.


Según Cejudo, "como el objetivo es mejorar la empleabilidad, se va a valorar a la hora de seleccionar a las empresas, las que estén interesadas en que, cuando finalicen las prácticas, hacer un contrato de trabajo". 


El programa tiene carácter bianual, por lo que al finalizar la convocatoria de este año, se realizará otra que dará cabida a otros 20 jóvenes.