sábado, 20 de abril de 2024, 05:18

Ramón Sánchez: "Tenemos que presumir en Valdepeñas de campo de vuelo"

|


El club de vuelo 'Valdevuelos' está de enhorabuena por doble motivo. Por un lado, hace pocos días saltaba la noticia de la legalización del campo de vuelo de Valdepeñas, algo que los miembros de este club esperaban con los brazos abiertos y que consideran un paso más, ya que como ellos, "hay que presumir en Valdepeñas de campo de vuelo". Por otro lado, el club celebrará el próximo sábado 15 de agosto un bautismo de vuelo, una actividad abierta a todo el que quiera participar y que disfrutar de una experiencia inolvidable y tener a Valdepeñas a vista de pájaro. Por todo ello hemos hablado con el presidente del club de vuelo 'Valdevuelos', Ramón Sánchez.


¿Por qué la necesidad de celebrar esta actividad de bautismo de vuelo en Valdepeñas?


Por fomentar el deporte del vuelo, simplemente. Y también para dar a conocer el club de vuelo que hay en Valdepeñas.


¿Hay afición por este deporte en Valdepeñas?


Es un deporte de riesgo y como todos los deportes de riesgo afición puede haber, pero practicantes es distinto. Hay gente que le gusta volar, hay gente que le gusta el vuelo, hay gente que incluso vuela con un simulador en su ordenador y sueña que está volando, pero de ahí a ponerte en un aparato y subirte a 300 metros de altura hay una diferencia.


¿En qué consistirá la actividad?


Van a venir dos paramotores biplazas, y la actividad consistirá en una vuelta alrededor de Valdepeñas de un cuarto de hora aproximadamente de duración, con maniobras de aproximación a pista y algunas cosas más.


¿Es peligroso?


Como todos los deportes de riesgo, la prudencia es lo primero. Y también hay que saber que dependemos del viento. Nosotros disponemos pero luego el viento nos dice si podemos o no volar. Si las condiciones son óptimas, riesgo no hay. Se revisan los equipos y no debe haber ningún tipo de problema. El ciclismo, por ejemplo, no es un deporte de riesgo, pero puede ocurrir que al parar, se te vaya la bicicleta y te partas la clavícula.


¿Hay personas inscritas?


Sí, ahora mismo hay unas 15 personas inscritas.


¿Qué conocimientos se necesitan para practicar?


Para practicar el deporte de vuelo lo primero que hay que hacer es un curso de vuelo, donde se aprende la técnica del manejo de la vela, se aprende meteorología, se aprende el tema del viento, a leer las nubes para tener conocimiento de posibles cambios de viento… Entonces se obtiene el título de piloto de vuelo libre y luego se complementa con el título de piloto de vuelo con motor. Se puede hacer directamente el curso de vuelo con motor sin pasar por vuelo libre. Lo que aconsejo a la gente es que aprenda primero el vuelo libre, como fue mi caso, porque ahí aprendes a notar el viento, a sentir las corrientes térmicas, y empiezas a volar como vuelan las aves, en un círculo sin mover las alas, porque es el viento el que las está moviendo y las está sustentando.


¿Qué opinas de que se haya legalizado la pista de Valdepeñas después de tantos años?


Es una buenísima noticia y estamos muy contentos. Es un paso más. Como club de vuelo, todo lo que sea mover cacharritos en el aire nos gusta, y el tema de que se legalice la pista le da a Valdepeñas una categoría increíble, entre otras cosas por la pista que tenemos que es un lujo. Nos superará algún aeródromo de los que hay en la provincia de Toledo o en Guadalajara cercanos a Madrid. El resto, en Ciudad Real no hay ninguna similar, ni en Albacete salvo la militar. En Cuenca desconozco que haya pero no creo que sea como la de Valdepeñas. O sea que nos podemos poner a un nivel muy bueno.


En cuanto a práctica de aviones, hace poco aterrizaron unos ultraligeros, y la ubicación que tiene hace que nos utilicen como punto de descanso intermedio próximo a la A4.


¿Crees entonces que se le sacará rendimiento?


Sí, yo he estado yendo a campos de vuelo, tanto en Jaén, en Megíbar, donde hace poco había un grupo de paracaidistas alemanes que no podían hacer sus prácticas en su país debido al frío y tenían alquilado el campo de aquí todo el invierno. Además, esta zona es muy buena para planeadores, para vuelos sin motor, y no tenemos aeropuertos cercanos, los veleros pueden volar como quieran, así que creo que sumando todo el mundo un poco se le puede sacar rendimiento. Aprovecho para recordarle al Ayuntamiento que empiece a señalizar el campo de vuelo, que tenemos que presumir en Valdepeñas de campo de vuelo. Y tengo muchas ganas de entrar a Valdepeñas y que ponga una flecha indicando: ‘Campo de Vuelo’.


Como asociación, ahora que ya está legalizado, ¿pensáis organizar más actividades?


Sí, además eso nos va a obligar a mantener el campo de vuelo en mejores condiciones y sí, no sólo haremos más actividades, sino que la mayoría de la gente que estamos en el club queremos volar en ultraligero, así que veremos a ver cómo nos lo montamos para traer a gente y organizar vuelos en ultraligero. Uno de mis sueños es sacarme el título de piloto de ultraligero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.