El Trascacho celebra este viernes su Limoná de Versos Alcaidianos dedicada a Juan Alcaide y Sagrario Torres

|

100720 VA LIMONA VERSOS TRASCACHO 5




En 2021, se cumple el 70 aniversario del fallecimiento del poeta y maestro Juan Alcaide, fallecido de tuberculosis el 12 de julio de 1951, con 44 años.


El Trascacho, en el viernes más próximo a la fecha de la efeméride, vuelve a conmemorar al autor, hermanando su poesía con la de la también valdepeñera Sagrario Torres (1922-2006), considerada entre los mejores sonetistas del siglo XX, de poesía compleja, profunda y, según sus estudiosos, “estremecedora”, tal como recoge el catedrático de Literatura Española de la Universidad de León, José María Bacells, en la antología de Sagrario Torres que la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real publicó precisamente coincidiendo con la pérdida de la escritora.


En el reencuentro con la poesía de Alcaide, los asistentes presenciarán un mano a mano entre la selección de poemas de los dos autores, que El Trascacho ha entresacado de toda la bibliografía de Alcaide y Torres; desde Colmena (1930) y Pozo y La Octava Palabra (libro póstumo, 1953), primer y último poemarios de Alcaide, y desde Catorce bocas me alimentan (1968) y Poemas de la Diana (1993), primer y último libros de Sagrario.


El recital consta de 17 poemas varios de los cuales tendrán el acompañamiento de música y danza de componentes del Trascacho.


Durante el acto literario, los asistentes degustarán la típica limoná valdepeñera.


Bodegas A7 acoge este tributo a Juan Alcaide y Sagrario Torres, desde las 10 de la noche del viernes 9 de julio, con todas las medidas prevista de protección anticovid.