jueves, 28 de marzo de 2024, 18:59

Valdepeñas continúa sacando el arte a la calle con el nuevo mural de la obra 'Desnudo en la playa' de Antonio López realizado por Dresu

|

080721 VA MURAL DRESU PLAZOLETA 1



La Plazoleta Balbuena cuenta desde ya con un nuevo atractivo. Se trata del mural que ha realizado el artista Francisco José Girón 'Dresu' basado en la obra 'Desnudo en la playa' de Antonio López. Uno de los cuadros más emblemáticos con los que cuentan los fondos del Museo Municipal y que tenía que salir a la calle y ocupar uno de los espacios al aire libre a través de estos murales para el disfrute de los ciudadanos de Valdepeñas y de quienes visitan la localidad.


Es lo que ha destacado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante la inauguración del nuevo mural que se suma a otros como el de 'Fuente rota', basado en la obra de Gregorio Prieto, y también realizado por Dresu en la plaza de Clara Campoamor. Una política en la que el Ayuntamiento de la localidad seguirá con nuevos proyectos, según ha explicado el primer edil, ya que sirven para "embellecer la ciudad, dentro de la política de reforzar la imagen cultural de Valdepeñas, no sólo por la programación, donde seguimos siendo referencia, y no sólo tampoco por tener la colección de arte contemporáneo más importante".


De esta forma, para continuar con esta política, según ha anunciado Martín, el Consistorio acaba de adquirir un solar abandonado que hay a la espalda del Museo Municipal, que da a la sala de exposiciones interior, y con la que se pretende, en septiembre, darle una nueva entrada y salida a este espacio. Y en su fachada una artista de Valdepeñas, con la que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo, realizará un nuevo mural de cara al invierno.


Y es que, a través de estos murales se cumplen varios objetivos como el de "sacar el arte a  la calle, que no sólo esté en los museos y que nuestros vecinos y quienes nos visitan encuentren también en esos murales un atractivo y un reclamo", según ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha avanzado que la intención es crear una ruta de murales de Valdepeñas en un futuro. Además, otro de los fines es apoyar a los artistas que realizan esos murales, ha añadido. 


En este caso, la obra 'Tumbado en la playa' de Antonio López "es el cuadro emblemático del Museo Municipal de Valdepeñas y era uno de los cuadros que debía ocupar uno de estos espacios para el disfrute de todos los vecinos; además, por su composición, este espacio le venía como anillo al dedo y revitaliza la zona", según Irla.


Por su parte, Dresu ha señalado que este mural ha sido un "reto" por haber sido la obra más grande que ha realizado hasta el momento, con unas dimensiones de más de 30 metros de longitud por 7 metros de altura, en la que ha invertido muchos kilos de pintura y, sobre todo, muchas horas de las últimas semanas.


Además, Dresu ha confesado que ha sido para él "una responsabilidad porque es una obra del maestro Antonio López y he intentado respetarla lo máximo posible metiéndome en los pensamientos que tuvo a la hora de hacer la obra, así que espero que guste mucho, el feed back de los vecinos ha sido muy bueno y me ha sorprendido porque la mayoría de las personas conocían esta obra, es muy querida aquí en Valdepeñas". Igualmente, el artista ha agradecido estas iniciativas "en las que deberían fijarse pueblos y ciudades de alrededor porque en esta época que nos ha tocado vivir nos ayuda un montón y es algo que perdura en el tiempo".


080721 VA MURAL DRESU PLAZOLETA 2

080721 VA MURAL DRESU PLAZOLETA 3