El Festival de Almagro acoge el estreno en España de ‘Castro’ del Teatro Nacional Sân Joâo

|

ALMA




El Aula Magna del Palacio de Valdeparaiso ha albergado esta mañana la rueda de prensa de presentación de dos de los espectáculos que esta semana desembarcan en el Festival de Almagro, así como de la obra que ha ganado el Certamen Barroco Infantil. El primero de ellos, Castro. Cativo é, quem de si se vence se trata de un estreno en España del Teatro Nacional Sân Joâo tal y como ha explicado el director del festival, Ignacio García. Yo, la peor del mundo viene de la mano de la compañía vascaVaivén Producciones y Quijote, de Pedras de Cartón, es la obra ganadora del Barroco Infantil.

Nuno Cardoso, director de la obra Castro del poeta Antonio Ferreira, ha ofrecido algunas pinceladas de este montaje portugués que narra el drama de los amores de Pedro y de Inés y que cuenta con un elenco formado por ocho actores y actrices que se subirán esta noche al escenario del Espacio AUREA.

Por parte de Vaivén Producciones, han intervenido el autor de la obra, Antonio Muñoz de Mesa y su productora y actriz, Ana Pimenta. Yo, la peor del mundo, que se representa el jueves y el viernes en la Casa Palacio de los Villarreal,es un espectáculo musical que nos presenta a una Sor Juana Inés de la Cruz que se enfrenta a todo y a todos para ser libre.

Juan Rodríguez y Pablo Sánchez, de Pedras de Cartón, han mostrado su satisfacción por haber conseguido que su Quijote sea el espectáculo ganador del X Certamen Barroco Infantil. La obra será representada esta tarde a las 20 horas sobre las tablas del Teatro Municipal de Almagro.

7 de julio – Antigua Universidad Renacentista (AUREA)

Castro. Cativo é, quem de si se venceDe_António Ferreira / Dirección_ Nuno Cardoso

Con Castro (1598), del poeta António Ferreira, Nuno Cardoso se instala por primera vez en el territorio de un canon de dramaturgia portuguesa, pionero de la tragedia clásica en Portugal. Y quiere habitar esta ficción literaria, ofreciéndole una lectura particular del drama histórico/leyenda/mito de los amores de Pedro y de Inés, para darle «ver con otros ojos», revelando a ella la modernidad y densidad intrínseca, velada por la poesía del lenguaje y por la elocución. Un inmenso escenario-casa-país, una especie de maqueta gigante de los espacios de acción, célula familiar primordial y claustrofóbica, nos pone en la cara de la intimidad concreta de los personajes que se revelan cautivos y su irreductibilidad.

En Castro, como en La muerte de Danton, la cuestión de la utopía (del amor, como de la revolución) es crucial. Es su negro de adentro hacia fuera lo que está expuesto: el amor / deseo y el poder como vicio y el caos, como prerrogativa, impunidad y arrogancia, como ceguera que «oscurece de esa luz antigua el rayo claro». Y mientras este oscurecimiento nublaba la decisión y se replicaba, tiñendo el tejido familiar con sangre y venganza, en un peculiar desplazamiento del centro de Castro de Inés, y la razón del estado como ficción y moral, para Pedro, en su relación especular con su padre, Alfonso IV. «¿Qué estrella era tan oscura?».

8 y 9 de julio – Casa Palacio de los Villarreal

Yo, la peor del mundoDe_ Antonio Muñoz de Mesa / Dirección_ Olga Margallo

Yo, la Peor del Mundo es un musical sobre la posibilidad de lo imposible. Sor Juana Inés de la Cruz se imagina una mujer imposible en su época y la recrea a base de disfraces. Juana se disfraza de hombre, de monja, de católica, de heterosexual, de poetisa, de dramaturga, de ensayista y de teóloga. Juana se inventa una mujer que está prohibida, que no está imaginada, proyectada, manifiesta.

El género musical se convierte así en el vehículo inevitable de una espiritualidad originada en la sensualidad de la rima y del transformismo. Juana es un faro inspiracional para todo el que se atreva a imaginarse a sí misma libre. Yo, la Peor del Mundo va de eso. De atreverse a ser libre.

7 de julio – Teatro Municipal
Quijote
De_ Miguel de Cervantes /Versión_ Juan Rodríguez / Dirección_Laura Sarasola

Quijote es el segundo espectáculo de la compañía gallega Pedras de Cartón, después de Lázaro de Tormes.

Quijote es un juego cómico inspirado en la conocida obra de Miguel de Cervantes. Un espectáculo para acercar los clásicos a toda la familia, en una propuesta llena de humor y casi sin palabras, en la que Don Quijote viaja por las tierras de Castilla en su velocípedo, acompañado del fiel Sancho y un triciclo cargado de maletas.

El nuevo espectáculo de Pedras de Cartón trabaja, esta vez, con una estética cercana a las películas de payasos de Fellini, y cuenta con Pablo Sánchez para dar vida a Sancho Panza y con Juan Rodríguez para representar a Don Quijote.

Una divertida y vertiginosa comedia dirigida por Laura Sarasola.