FERCAM vuelve por segundo año consecutivo en formato virtual con 115 expositores

|

Fercam



"En el año 2022 FERCAM será la feria más importante y la más grande de España". Así lo ha asegurado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, durante la presentación de FERCAM 2021, la Feria Nacional del Campo y Muestras de Manzanares, que por segundo año consecutivo se celebra de manera virtual debido a la situación sanitaria.


En este sentido, Nieva ha recordado a la hora de plantear esta edición "no sabíamos cuál iba a ser la situación de la pandemia y tanto desde las organizaciones agrarias como desde importantes marcas del sector no veian conveniente la celebración de este evento por lo que había poco que debatir". Por eso, desde la organización se acordó celebrarla de manera virtual nuevamente porque "FERCAM al 40 ó 50 no reflejaría lo que debe ser esta feria, que es el trabajo de muchos hombres y mujeres durante décadas, de todas las corporaciones, de todas las empresas del sector de Manzanares que son los que hicieron de FERCAM la feria más importante de toda España", según Nieva, quien ha añadido que FERCAM "es imperecedera, inmortal".


De esta forma, Nieva ha recordado la importancia del sector agroalimentario para Castilla-La Mancha, donde el 37% de las exportaciones está vinculado a este sector, con un incremento del 3% en el último año. Además, en Manzanares entre julio de 2019 y junio de 2021 se ha incrementado un 25% las empresas o trabajadores vinculados a la agricultura, no sólo dedicados al cultivo del viñedo, sino también al olivar, pistacho, melón, sandía o ajo.  Algo que se refleja también en los polígonos de Manzanares a través de la industria agroalimentaria.


Por su parte, Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales y director de FERCAM, ha destacado desde el año pasado el portal web creado de FERCAM virtual ha contado con 20.000 usuarios, de los que el 78% han sido visitas nacionales y un 22% internacionales. En este sentido, ha señalado que la feria se ha adaptado a la situación de la pandemia usando las nuevas tecnologías para ampliar sus fronteras. Es por ello, que tanto la web como la revista, tanto virtual como física, son "herramientas que suponen un paso más para la internacionalización de FERCAM y han venido para quedarse", por lo que se mantendrán en próximas ediciones.


En esta ocasión, la feria cuenta con 115 expositores, igual que el año pasado, de los que el 51% representan al sector de la maquinaria agrícola, el 13,5% a producción agroalimentaria, el 9,7% al transporte y la automoción. Todos ellos proceden de 20 provincias y 12 comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha la más representada con un 73%, Andalucía con 6,8% y Cataluña con un 4,8%.


Además, hay dos expositores internacionales, uno de Francia y otro de Países Bajos.