El Plan de Empleo 2021 supondrá la creación de casi 3.700 puestos de trabajo y una inversión “histórica” de 34 millones de euros en la provincia de Ciudad Real

|

060721 cr junta




El Plan Regional de Empleo 2021 puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real proporcionará casi 3.700 empleos durante seis meses y llevará aparejada “una inversión histórica” de 34 millones de euros. Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que ha recordado que la medida se enmarca en el consenso y el diálogo social de la región y que cuenta con la financiación del Gobierno regional, en algo más del 75 por ciento de la cuantía total, y de la Diputación de Ciudad Real.

Olmedo, que ha presentado este Plan de Empleo junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page, la Diputación de Ciudad Real y entidades locales para dar respuesta a las personas que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo entre las que se encuentran las personas desempleadas, especialmente paradas de larga duración, y las que estén en situación de exclusión social, así como de aquellas que han perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19”.

La representante del Gobierno regional ha explicado que esta convocatoria conlleva 1.490 euros más por contrato pasando de 6.300 euros a 7.790 euros de subvención por un período de 6 meses y por cada trabajador.

 

En la provincia de Ciudad Real se han registrado la participación de 104 entidades locales, que han presentado 294 proyectos y que conllevan casi 3.700 contrataciones de personas desempleadas. “Hemos recogido los resultados con una amplia satisfacción por la gran participación por parte de ayuntamientos y EATIM, la más alta de todas las convocatorias, incluso por encima de la de 2015, que fue muy participativa después de cuatro años sin convocatorias de Plan de Empleo”, ha indicado la delegada de la Junta.

Además, la delegada de la Junta ha explicado que de estos contratos, 49 de ellos tienen una duración inferior a seis meses que “permite atender der proyectos concretos que se desarrollan en un tiempo determinado” y ha recordado que la convocatoria recoge un 25 por ciento de las contrataciones para personas en riesgo de exclusión, incluyendo en ese margen un 7 por ciento para personas con discapacidad. “Nos hemos marcado el objetivo de que el 55 por ciento de las contrataciones totales vayan para mujeres, para contribuir a la igualdad de género; y es importante recordar que este Plan incluye una orientación personalizada para la búsqueda de empleo para las más de 13.000 personas participantes en la región”.

En cuanto a la tipología de los proyectos destacan los referidos a conservación y mantenimiento del medio natural, urbanismo y vivienda, patrimonio histórico, infraestructura viaria, atención social a colectivos, promoción turística y cultural, comedores escolares y apoyo a centros educativos y agenda urbana y rural referidos a infraestructura y administración y digitalización, el impulso al turismo y educación entre otros.

Novedades en políticas activas de empleo

La delegada de la Junta en Ciudad Real ha explicado que el Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis del COVID-19, firmado con los agentes sociales el 4 de mayo de 2020, incluye el Reforzamiento de las políticas activas de empleo con motivo de la crisis del COVID-19 y que define las ayudas a los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social.

Así, ha apuntado que entre las novedades de este Plan de Empleo 2021 se establece “la necesaria participación de los beneficiarios en algunas de las acciones de inserción laboral que se van a poner en marcha por el equipo de orientadores”, que están siendo ya contratados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. 

El programa de ayudas que se pone en marcha con esta orden se enmarca, asimismo, en el Plan de recuperación y transformación basado en cuatro ejes transversales, que pretenden ser también los motores de este programa de empleo: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social, económica y territorial.

Todo ello tiene su reflejo en una serie de políticas palanca, que serán también el fundamento de los proyectos a desarrollar por las entidades beneficiarias de este plan de empleo, tales como la agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura, las infraestructuras y ecosistemas resilientes, la transición energética justa e inclusiva o el planteamiento de una administración para el siglo XXI.

Este programa de empleo se ha concebido, también, como un espacio de encuentro en el que el Gobierno Regional aúna y suma esfuerzos con la Diputación de Ciudad Real y entidades locales con el objeto de generar el mayor número de puestos de trabajo en la provincia. Se pretende con ello, facilitar los medios para que las entidades locales beneficiarias puedan desarrollar proyectos que, siendo de interés general o social, sirvan al mismo tiempo a los intereses de la entidad que los promueve. En este sentido, es importante destacar la continuidad de la colaboración financiera de las Diputaciones Provinciales de la Región, contribuyendo a paliar los efectos que la crisis económica ha provocado en las cifras de personas desempleadas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha afirmado que este plan es un acto de “justicia social” con las personas en situación de desempleo y ha destacado la repercusión que tendrá la contratación de casi 3.700 personas desempleadas sobre la economía provincial y la de todos sus pueblos y entidades locales.

Caballero ha subrayado también que Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor porcentaje de entidades locales que han presentado solicitudes al plan gracias a que la Diputación asume el 15% de los costes laborales que deberían abonar los ayuntamientos.

Para costear esta partida la Corporación provincial aporta cinco millones de euros hasta completar un total de 34 millones de euros de que dispone este plan de Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial: “nunca antes se habían destinado tantos recursos al empleo”, ha sentenciado Caballero.