Rafael Calzada: "Queremos seguir fomentando el kayak polo en Valdepeñas"

|

060721 VA KAYAK POLO 1



Hay un deporte en Valdepeñas que es de los que más triunfos ha conseguido en los últimos años pero quizás es uno de los menos mediáticos. Hablamos del kayak polo, que tiene su germen en el Club Piragua Valdepeñas en el año 2000. Desde 2013 esta práctica deportiva se integró en el Kayak Club Valdepeñas y desde entonces han conseguido numerosos méritos deportivos como la tercera posición en el Campeonato de España 2019. De sus orígenes, trayectoria y de las peculiaridades de este deporte hablamos con el presidente del Kayak Club Valdepeñas, Rafael Calzada de la Torre.


¿Cuántos años de historia tiene este club? ¿Cómo y cuándo te iniciaste en este deporte?


El kayak polo se inicia en Valdepeñas en el año 2000. En su primer momento fue una modalidad deportiva dentro del Club Piragua Valdepeñas, que se creó en 1998.


La idea de un club de piragüismo en nuestra localidad viene propiciada por el profesor de Educación Física del IES Francisco Nieva Nicolás Medina Pérez.


Yo, personalmente, recalé en el club en el año 2006 gracias a este profesor, pues estaba en el club de natación, pero tenía ganas de probar un deporte diferente. De esta forma, me inicié en piragüismo olímpico (pista), y tras un año de experiencia comencé, junto con otros amigos, a competir en Kayak Polo.


Desde que comenzamos tuvimos un equipo compacto y formado por gente muy joven con la que hemos conseguido ser campeones de España en las categorías sub-16, sub-18 y sub-21, y además tener la suerte de representar a mi región, con la que también hemos sido campeones en categorías sub-18 y sub21.


Con el paso de los años, ante una posible llamada para formar parte de una convocatoria de la selección española, y el hecho de querer progresar deportivamente y alcanzar nuevas metas, varios integrantes del equipo abandonamos el club de Valdepeñas para formar parte de la plantilla de otros clubes a nivel nacional. Esto supuso la desaparición de esta disciplina deportiva en Valdepeñas.


No obstante, esta experiencia me formó como persona y como deportista ya que empecé a jugar en la máxima categoría 1ª división nacional, me abrió las puertas a la selección española sub-21 con la que conseguí buenos resultados durante mi paso por ella (conseguimos quedar 5º en el mundial celebrado en Milán en el año 2010 y 5º también en la ECA CUP en Flandes (Mechelen – Bélgica)


En 2013, después de tres años desvinculados de la entidad, decidimos volver a retomar el proyecto, y, de esta forma, fundamos el Kayak Club Valdepeñas, con el que seguimos en la actualidad.


¿Por qué el kayak polo?


En mi caso yo venía de practicar otros deportes como la natación y el futbol, pero cansado de siempre practicar lo que todo el mundo hacía me decidí por algo nuevo y diferente y recalé en este club.


Desde el primer momento fue totalmente distinto a lo que ya venía practicando, y lo que he vivido en este deporte no lo he vivido en otras modalidades, ya que aquí me sentí especial como deportista, sentí que éramos un equipo en el que todos somos importantes, no me sentí en ningún momento desplazado como un alumno que ocupa una plaza en una escuela deportiva y que solo importa hasta que pasa su etapa escolar. Desde el primer momento me encantó e hicimos una pequeña familia con mis compañeros de equipo.


También quiero destacar que esto pasa en clubes pequeños, en los que el técnico se puede centrar más en los alumnos y en los integrantes.


A todo esto, yo le sumaria el hecho de que tenemos la suerte de poder competir a nivel nacional. Esta experiencia siempre da un plus, pues sales de lo típica monotonía de ir a los pueblos vecinos o de competir a nivel provincial y autonómico. Nosotros en nuestras competiciones viajamos a otras autonomías y competimos en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Castellón, Cádiz. Esto es algo imposible de explicar, pero te marca.


Llama la atención que exista un club de este deporte en un lugar como Valdepeñas donde hay poca agua….


El club de piragüismo, por su especificidad, siempre ha practicado su modalidad en el embalse de la Cabezuela, que está situado a unos 12 km de la localidad. Pero desde que apareció esta disciplina de kayak polo en Valdepeñas, los diferentes equipos hemos entrenado en la piscina de verano del Complejo Deportivo Ciudad de Valdepeñas por las dimensiones que tiene y las prestaciones que nos ofrece.


Normalmente, durante el invierno, que es la época de pretemporada, intentamos trabajar más la parte física. De esta forma en esta época, elaboramos un plan de entrenamientos en seco, que realizamos básicamente en gimnasio, y otra parte de entrenamientos en agua, porque a los chavales les pica el gusanillo del agua y no renunciamos a meternos en la piscina con los barcos, a pesar del frío. Este entrenamiento en agua consiste fundamentalmente en realizar series de velocidad, de resistencia y de explosividad con la piragua. Cuando avanza la primavera y dan comienzo las competiciones nos centramos más en temas técnicos y de partido, estrategias...


¿Cuántas personas formáis el club? ¿Ha sido fácil encontrar a jóvenes interesados en este deporte? ¿Cuántos equipos tenéis?


Actualmente el club lo formamos un total de 28 socios/as, y competimos con los dos equipos (Sub 21 y Senior) que tenemos actualmente en activo en la XXII Liga nacional de kayak polo. Además, participamos en la liga regional de Madrid.


Con estos dos equipos que somos, este año nos hemos presentado a las competiciones de absoluto y sub-21- a nivel nacional.


Hace 3 años hicimos un esfuerzo grande y nos volcamos en la promoción del kayak polo en Valdepeñas y conseguimos un buen grupito de jóvenes, que luego no todos han cuajado, todo sea dicho.


Sí que es verdad que es difícil recalar entre los jóvenes, sobre todo porque luchamos con deportes con una gran afluencia como son el futbol sala, baloncesto y atletismo. Pero desde que hicimos ese trabajo hemos tenido representación, con equipos compitiendo, en todas las categorías: sub 16, sub 21, senior o absoluta y femenino.


Este año, por falta de integrantes, tanto el equipo femenino como el sub-16 no han podido competir ya que se encuentran bajo mínimos y no hemos podido garantizar su participación en los torneos correspondientes.


Bien es cierto que este último año, debido a diferentes circunstancias - pandemia, traslado de jugadores a otras localidades por estudio y trabajo…- la plantilla se ha visto un poco mermada, y hay que ser conscientes de las dificultades y de los límites que tendremos que afrontar en un futuro próximo. Esto nos hace ser humildes en nuestras expectativas, pero sin descartar nunca nada.


Queremos seguir apostando por la promoción, y seguir fomentando el kayak polo en Valdepeñas. Para ello, creemos que la mejor manera es retomar de nuevo las escuelas deportivas con las que comenzaremos en julio, además de recuperar los equipos femenino y sub-16.


¿Cómo va la temporada? ¿Qué retos tenéis para los próximos meses?


Debido a la situación actual del club, nuestro objetivo deportivo era conseguir la permanencia en la Segunda División Nacional con el equipo absoluto, y el reto, a falta de un torneo el 10/11 de julio en Arcos de la Frontera, ya lo hemos conseguido en esta penúltima cita que hemos tenido el pasado fin de semana en Madrid, por lo que ahora nos planteamos subir algunos puestos, mejorando en la clasificación general.


Con el otro equipo, el sub-21, el reto u objetivo era quedar entre los 3 mejores clubes de España en la liga nacional. Ese reto también se ha conseguido pues nuestros palistas han finalizado en una merecida tercera posición.


Han sido unos meses de mucho esfuerzo ya que este año ha sido especialmente duro debido a que tuvimos que trasladar nuestros entrenamientos al embalse de la Cabezuela, hemos tenido a algunos de nuestros chicos fuera de la localidad con sus carreras, además de notar el desgaste mental con el tema Covid19. Sin duda alguna todo esto nos ha pasado factura no pudiendo tener al 100% los equipos, ni hacer una pretemporada óptima…


¿Cuál es vuestro palmarés?


El mayor logro del club en estos años ha sido la tercera posición en el Campeonato de España de 2019. En ese campeonato participamos, durante todo un fin de semana en Madrid, con una plantilla de 33 personas. Fue un desgaste tanto físico como mental, en el que todos los equipos dieron lo máximo para poder conseguir este magnífico resultado, que nunca antes lo habíamos conseguido.


De ese año 2019, además, creo que merece una mención especial el papel realizado por el equipo sub-16 durante todo el año, pues consiguió alzarse como segundo puesto de España, tanto en Liga ordinaria como en el Campeonato de España.

Es más, los integrantes del equipo sub-16 formaron, en su totalidad, la plantilla de la selección manchega sub-16, quedando terceros en el Campeonato de España por Autonomías.


¿Cómo animarías a los jóvenes a que practiquen este deporte?


Comentar también que, aunque pueda parecer un deporte complicado y arriesgado, desde mi experiencia personal, puedo decir que es un deporte muy seguro y nada complejo. En su práctica se tiene mucho cuidado tanto a la hora de palear o navegar como cuando se compite con los equipos rivales.


Por lo que mi consejo para la juventud es que se animen y vengan sin miedo a practicarlo, con ganas de probar algo nuevo y diferente, ya que es un deporte muy bonito, y que engancha.


¿Tenéis patrocinador?


Aunque somos un club muy activo, con actividades variadas (la realización de un torneo nacional de kayak polo en nuestra localidad, la escuela municipal en el verano, los cursos de formación y promoción de nuestros palistas…) el club tiene algunas dificultades económicas para realizarlas y nuestro equipo técnico no puede dedicarse en exclusiva a este deporte, pues al ser un deporte minoritario y menos “importante” no obtenemos unas ayudas económicas suficientes de los entes públicos y no tenemos un patrocinio de alguna empresa privada.


Pero nosotros seguimos adelante, gracias al trabajo altruista de nuestro personal, de la implicación de los/as madres/padres y de la ilusión y colaboración de los propios deportistas.


060721 VA KAYAK POLO 4

060721 VA KAYAK POLO 3

060721 VA KAYAK POLO 2