RNE estrena en el Festival de Almagro la ficción sonora ‘La reina muerta’

|

020721 CR ALMAGRO 2



Radio Nacional de España prepara una nueva ficción sonora para la 44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de AlmagroLa reina muerta llevará al público a mediados del siglo XIV para recrear la historia de Inés de Castro, la reina cadáver de Portugal, y le hará reflexionar sobre el poder, la posición social, la felicidad, el amor y el precio que hay que pagar por la honestidad.

Fiel a esta destacada cita cultural de cada verano, RNE estrenará la obra los días 6 y 7 de julio a las 21:00 horas en el Corral de Comedias de Almagro. La representación del miércoles 7 será retransmitida en directo en Radio Clásica y a través de vídeo streaming utilizando tecnología 5G.

El equipo de RNE en Almagro

En ‘La reina muerta’, Joaquín Notario interpreta al Rey Alfonso IV; Carolina Lapausa, a Inés de Castro; y Víctor Duplá, a Pedro I de Portugal. También cuenta con Víctor Clavijo, en el papel de Diogo Lopes Pacheco; y Camila Viyuela, como Elvira de Navarra. Completan el reparto Pedro Muñoz y Miguel Valiente, junto a Adriana Jordán, Juan Suárez, Julio Valverde y Amaya Prieto del equipo de ficción sonora de RNE.

La producción de RNE para el Festival de Almagro cuenta con guion de Alfonso Latorre, realización y diseño sonoro de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno.

La reina muerta

A mediados del siglo XIV, Pedro, viudo y heredero al trono de Portugal, mantiene un apasionado romance con Inés de Castro, una gallega que fue dama de su esposa fallecida. Sin embargo, el rey Alfonso IV, padre del príncipe Pedro, teme que esa relación culmine en matrimonio y la casa de Castro, muy cercana a la corona de Castilla, se haga con el control del trono portugués.

El monarca, con el fin de evitar que Portugal termine anexionada a Castilla, arregla un matrimonio de conveniencia para su hijo. No obstante, si eso no lo aleja de Inés de Castro, está dispuesto a tomar las medidas que hagan falta, por drásticas y peligrosas que resulten.

Cultura e innovación

El departamento de Innovación de RTVE junto con el centro territorial de Castilla-La Mancha retransmitirá en directo esta ficción sonora utilizando la banda 5G. Será la primera vez que se use esta tecnología en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Una iniciativa que muestra el compromiso de RTVE con la cultura y la innovación, al acercar una de las principales citas teatrales del país a través de las últimas tecnologías.

Con un operativo multicámara, distintos dispositivos de captación y una realización virtual desde la Nube, se retransmitirá la obra, gracias a una small-cell portátil de Telecom CLM dentro del proyecto Red.es.

Así, la representación de ‘La reina muerta’ en el Corral de Comedia de Almagro podrá verse en directo el miércoles 7 de julio, a las 21:00 horas, en RTVE Digital, la aplicación +24 y las redes sociales de RNE. Radio Clásica también ofrecerá en directo el estreno, y ‘La sala’, el programa sobre artes escénicas de Daniel Galindo en Radio Nacional, emitirá la ficción en la madrugada del sábado 14 al domingo 15 de agosto.

Otras ficciones sonoras de RNE

La reina muerta continua la senda de otras colaboraciones de RNE y el Festival de Almagro, como ‘Magallanes, el viaje infinito’ en 2020, ‘Sor Juana Inés, con el favor y el desdén’ en 2019 y ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ en 2018.

Proyectos que se suman a otras ficciones sonoras de marcada vocación cultural, como ‘Los santos inocentes’, adaptación de la novela de Miguel Delibes, la última gran producción de RNE que ha convertido en sonido algunas de las mejores páginas de la literatura.