Inaugurado el nuevo tramo cubierto del Canal, que mejora la movilidad urbana de esa zona de Valdepeñas

|

010621 VA INAUG TRAMO CANAL 1



El nuevo tramo cubierto del Canal de la Veguilla entre la rotonda de las calles Seis de Junio y Norte ha sido inaugurado de manera oficial este jueves por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín. Un proyecto cuyas obras comenzaron a principios de 2020 pero que, después de meses difíciles de pandemia, ha podido ser terminado en las fechas previstas. Con él se ha logrado mejorar la movilidad y la sostenibilidad medioambiental de esta zona de Valdepeñas, con amplios bulevares a ambos lados y el tráfico rodado por el centro, lo que rompe la fisonomía de los tramos ya cubiertos del Canal.


Así lo ha destacado el alcalde, quien ha recordado que en el proyecto se han invertido 2.570.000 euros, de los que el 80% ha sido financiado por los fondos Edusi, dentro de la política de sostenibilidad medioambiental y movilidad europea. "Espero que esta inversión dé lugar a una revitalización de los bajos de esta zona y dotarnos de una ciudad en la que nuestros hijos puedan jugar en la calle porque no podemos vivir en una ciudad donde las personas mayores no puedan andar sin pedir permiso a una farola o una persona con movilidad reducida no pueda salir a la calle porque no tenga por dónde cruzar; tenemos que hacer una ciudad sostenible, medioambientalmente buena y accesible a todos los ciudadanos, una ciudad más humana", ha señalado el primer edil.


En este sentido, Martín ha anunciado que el remanente de 500.000 euros que ha quedado de esta obra, que contaba con un presupuesto de 3 millones de euros, y que hay que reincorporar al mismo eje de inversión de los fondos de Edusi relacionados con la movilidad, accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y medio ambiente, se va a continuar alargando el tramo del Canal unos 50 ó 60 metros de tal manera que la rotonda de la calle Norte quede incorporada dentro de la nueva urbanización para que después se pueda continuar hacia adelante en el tramo que aún queda al descubierto cuando se pueda. Será, según el alcalde, cuando el Ministerio de Fomento amplíe el ojo del Puente del Hierro por donde pasa el ferrocarril para que tenga la misma capacidad de evacuación de agua que tiene el Canal en su cabecera y no se haga el efecto embudo que actualmente se forma. Proyecto que está actualmente en fase de licitación. "Esta corporación no se va a arriesgar a seguir cubriendo el Canal porque si no quitamos el embudo del Puente del Hierro y todo el Canal estuviera cerrado podría reventar, por lo que lo vamos a dejar abierto hasta que Fomento no solucione ese punto", ha explicado Martín.


Por otro lado, el regidor municipal ha anunciado también que muy posiblemente la Confederación Hidrográfica del Guadiana pueda financiar con los fondos de resiliencia europeos la eliminación de los puntos negros de riesgo de inundación que existen en el Canal desde la cabecera hasta la salida.


Además, Martín ha recordado que la continuidad del nuevo tramo cubierto del Canal finaliza en la calle Alegría con el paso subterráneo debajo de las vías del tren para comunicar el barrio de San Pedro. El proyecto ya está terminado pero hasta dentro de cuatro o cinco meses no se obtendrían los permisos por parte de Adif para ejecutar las obras.


4.300 metros cuadrados de movilidad urbana


El nuevo tramo cubierto del Canal ha dotado a la zona de una mayor amplitud y movilidad tanto para peatones como para vehículos. Algo que ha querido poner en valor el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha hablado de "día importante para Valdepeñas". Esta obra cambia, pues, totalmente la fisonomía de este barrio y rompe con la línea de urbanización que hasta ahora se había seguido en el cubrimiento del Canal, ya que la principal innovación es que los vehículos circulan por una calzada central y se completa con grandes avenidas laterales.


En total, se ha actuado sobre 4.300 metros cuadrados, de los que 1.900 metros se destinan al tráfico rodado y hay 1.000 metros cuadrados para aparcamiento. La actuación se completa con nuevas zonas verdes, mobiliario y demás dotaciones.


El acto de inauguración ha contado con la actuación de la agrupación musical Maestro Ibáñez.


010621 VA INAUG TRAMO CANAL 6

010621 VA INAUG TRAMO CANAL 5

010621 VA INAUG TRAMO CANAL 4

010621 VA INAUG TRAMO CANAL 2

010621 VA INAUG TRAMO CANAL 3