IU recuerda que el punto de encuentro familiar que ahora va a Pleno ya lo propuso este grupo hace seis meses con la negativa del Equipo de Gobierno

|

010721 va iu 1



Izquierda Unida Valdepeñas ha recordado que la creación de un punto de encuentro familiar para cuya ejecución se aprobará una modificación presupuestaria en el próximo Pleno, ya lo propuso este grupo político a través de las enmiendas que presentaron a los presupuestos municipales de 2021 hace seis meses. Propuesta que contó con la negativa del Equipo de Gobierno.


Por ello, Juana Caro, portavoz del grupo municipal de IU, ha mostrado su "preocupación ante la falta de un ideario político del Equipo de Gobierno, que se muestra más preocupado en que los ciudadanos piensen que lo que hacen parezcan ideas suyas". Según Caro, la necesidad de un punto de encuentro familiar "estaba antes y está ahora y no entendemos cómo ahora lo llevan a Pleno y hace seis meses votaron en contra a nuestra propuesta que presentamos con un presupuesto de 50.000 euros y ellos ahora lo llevan por 45.000 euros, con 5.000 euros de diferencia".


Por otro lado, Caro ha lamentado que el alcalde, Jesús Martín, ponga en valor la Formación Profesional "sólo para la foto y cuando hay cámaras y no en el día a día", refiriéndose a la reciente visita de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, al Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto para la inauguración de la escultra 'Balcón de la Esperanza'. Y es que, según la portavoz del grupo municipal de IU, el Ayuntamiento sacó una bolsa de trabajo temporal para la contratación de un monitor de musculación  y entre los requisitos que se pedían no figuraba el título de FP de Grado Superior que supone poder ejercer este trabajo ni el certificado de profesionalidad. "Además, se ofertaba una plaza pidiendo las titulaciones más altas y se iba a pagar lo menos posible por ello; eso no pone en valor ni la FP básica ni el empleo de calidad", según Caro.


En otro orden de cosas, Caro ha recordado también que en el Pleno se pondrá en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de un informe sobre los puntos críticos de riesgo de inundación en Valdepeñas para que esta entidad lo prevea en su presupuesto. Algo en lo que IU está de acuerdo pero donde piden al Equipo de Gobierno tener "una actitud más reactiva para actuar en poner una solución a estos problemas y no depender de otras instituciones" y han pedido que, en caso de que las subvenciones que reciba la CHG sean insuficientes, lo asuma el propio Ayuntamiento.


Moción LGTBI


Por otro lado, IU lamenta que el PSOE no apoyara en comisión informativa la moción presentada por este grupo en defensa de los derechos del colectivo de personas LGTBI. Incluso, según ha recordado Caro, llegaron a proponer la retirada de algunos puntos que pedían la intervención del Estado para que fuera apoyada. "El PSOE no quiso y como alternativa propuso una lectura de una declaración institucional de apoyo a este colectivo pero con la condición de que se hiciera por unanimidad; pero ya sabían que eso no iba a pasar porque lamentablemente sabemos que Vox nunca va a votar a favor de este tipo de iniciativas", ha indicado Caro.


En este sentido, Alberto Parrilla, que tomará posesión como concejal de IU en el próximo Pleno de julio que se celebrará el lunes, ha señalado que, a pesar de que se votara en contra de esta moción, este grupo realizará un ruego en la sesión plenaria relacionado con este tema. "En plena semana del Orgullo hemos visto cómo gran cantidad de personas siguen siendo maltratadas y vejadas por su orientación sexual, también en Valdepeñas, por lo que veíamos que era importante traer esta moción para apoyar a estas personas", según Parrilla.


De esta forma, a través del ruego, IU pedirá al Ayuntamiento aumentar la formación de los trabajadores municipales, sobre todo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para detectar casos de abusos y maltrato hacia el colectivo LGTBI. También pedirán que se aumenten los fondos de la biblioteca municipal con libros especializados en esta temática, además de aumentar la visibilidad del colectivo desde las competencias municipales.


En otro orden de cosas, IU preguntará en el Pleno sobre las fuentes de agua municipales que fueron clausuradas debido a la situación sanitaria. Según Parrilla, "ahora, con la flexibilidad de las medidas, la concienciación de la gente hacia el cumplimiento de estas medidas y el aumento de la vacunación, creemos que es momento para reabrir estas fuentes porque no creemos que sean un foco de contagio pero pueden ser importantes en verano en Valdepeñas ante el aumento de las temperaturas para prevenir golpes de calor o la deshidratación de los vecinos".


Además, IU realizará un ruego en el Pleno para la creación y señalización de lugares y rutas de la memoria histórica en Valdepeñas. Y es que, según Parrilla, después de reunirse con asociaciones del municipio, éstas han dicho que se puede hacer con voluntad política. Una medida que "serviría para recordar a personas que lucharon por la libertad y contra el fascismo".


Igualmente, IU preguntará sobre el uso que el Ayuntamiento hace del glifosato, que fue declarado por la OMS como disruptor endocrino y puede provocar cáncer entre la población.


Y otra de las preguntas que formulará IU estará relacionada con la puesta en marcha del refugio felino. Precisamente, a colación de estos animales, IU preguntará sobre las medidas de vigilancia en el Cerro, punto de conflictividad por ser usado para hacer botellón, lo que ha generado serios problemas entre los vecinos de la zona. "Van allí a hacer botellón y más cosas, porque hemos tenido conocimiento de casos de maltrato sistemático de ejemplares felinos a los que se ha disparado con escopetillas de plomos en la médula espinal, dejándolos paralíticos e incluso provocándoles la muerte", ha lamentado Parrilla.


Por último, IU ha recordado que éste será el último Pleno ordinario del curso político, por lo que vienen dos meses de verano en los que el Equipo de Gobierno "va a tener la posibilidad de escuchar propuestas de vecinos y de los grupos de la oposición para incorporar medidas beneficiosas para la localidad; desde IU volvemos a tenderles la mano pra que no se pierdan o se dilaten en el tiempo propuestas como la del punto de encuentro familiar".


010721 va iu 2