Degustación y entrega de diplomas del curso de conservas artesanas de Villamanrique

|

010721 va conservas



En esta mañana del 1 de julio, se ha llevado a cabo en Villamanrique el acto de degustación de conservas vegetales y cárnicos del curso que se ha estado impartiendo durante los últimos meses en la localidad.


Con un total de 9 alumnas, esta acción formativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Villamanrique, a través de la Universidad Popular del municipio, financiado por el Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Universidades Populares a través del Programa SARA 2020-2021, dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres mayores de 45 años y por la convocatoria de subvenciones del IRPF ESTATAL 2019 PROGRAMA 002.


El programa formativo, llevado a cabo por el centro de formación Cenforade, ha constado de dos partes; una primera parte ejecutada a través del programa IRPF con un total de 60 horas y con denominación “Fabricación de conservas vegetales” que se inició el pasado 15 de marzo y que ha tenido como competencia general enseñar a las alumnas a realizar el envasado de conservas vegetales con el fin de que las mujeres puedan desarrollar su actividad en la industria conservera, en pequeñas medianas y grandes empresas, o incluso crear la suya propia. Han podido ver contenidos como: los equipos y maquinarias de dosificación, envasado y embalaje, envases y materiales adecuados, dosificación e incorporación del producto preparado, envasado , cerrado y sellado de conservas, zumos y elaborados vegetales y salud laboral en el proceso de envasado.


Y una segunda parte de 300 horas llevada a cabo a través del Programa SARA, con el objetivo principal de mejorar la autoestima, motivación y capacidades básicas y profesionales de las mujeres participantes; así como realizar operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de conservas vegetales/cárnicos y cocinados y la aplicación de los tratamientos posteriores de conservación.


Este programa ha incluido las siguientes 3 fases; una primera fase, motivación personal para el empleo (autoestima, habilidades sociales, manejo de emociones, compatibilización de vida personal y laboral, empoderamiento y liderazgo); una segunda fase, enfocada a la elaboración de conservas y cocinados cárnicos y elaboración de productos vegetales y una última fase orientada a la búsqueda de empleo (informática básica y búsqueda de empleo).


Al mencionado acto, han acudido todas las alumnas participantes, la corporación municipal y los principales desarrolladores y gestores del proyecto. Todos los asistentes han podido degustar algunas de las elaboraciones y conservas realizadas durante estos meses.


Los intervinientes han querido hacer especial hincapié en la importancia de contar con una formación de calidad en la comarca y en entornos rurales como el Campo de Montiel, valorar este tipo de acciones es trabajo de todos y su aprovechamiento es fundamental para mejorar las expectativas de futuro laboral de las alumnas.


¡Enhorabuena chicas!