viernes, 26 de abril de 2024, 16:08

La Fundación Prolibertas presenta en Valdepeñas su proyecto 'Construyendo historias de vida'

|

300621 VA PROLIBERTAS



El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas ha acogido este miércoles la presentación del proyecto 'Construyendo historias de vida' de la Fundación Prolibertas, vinculada a la orden trinitaria cuyo fin es el de la reinserción social y laboral de las personas que han estado privadas de libertad. Así, a través de este proyecto, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha suscrito un convenio con esta fundación para ceder una vivienda de titularidad municipal con la que ayudar a esa reinserción de estas personas.


Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha indicado que “cuando el individuo ha cumplido con la sociedad, obviamente, a veces, el reformatorio de la cárcel lo ha enfermado más porque llega a la calle donde es un huérfano con un cargo de culpa y desasistido, y poder darle una formación y poder reinsertarlo a la vida social y laboral es el verso que dice que ‘quien salva una vida, salva un mundo’”.


Por su parte, Antonio Jiménez, director general de la Fundación Prolibertas, ha explicado que este proyecto es, para ellos, "responder a lo que es nuestro carisma, la redención del cautivo, y es importante porque es poder ayudar a que personas muy heridas por la sociedad, por la vida y por muchas situaciones, puedan tener una oportunidad de rehacer y recuperar su vida".


El acto ha contado con la asistencia del cardenal Carlos Ossoro, quien ha puesto en valor este proyecto de la Fundación Prolibertas haciendo hincapié en la "libertad". Así, ha indicado que "el empeño de construir hombres libres y poner los medios necesarios para conquistar eso que nos hace ser personas con capacidad para ayudar y respetar a los demás y capacidad para poder decir y organizar las cosas de una manera, es muy grande".


Por último, el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha señalado que este proyecto "es algo bonito, importante y necesario; tenemos dos centros de reclusos y, por lo tanto, la tarea es grande, y en este sentido de preparar, acoger, ayudar a insertarse en la sociedad". Así, ha recordado que hasta ahora desde Cáritas han ofrecido esa atención a las personas que han tenido privada su libertad y ha destacado que lo importate en una fundación como Prolibertas es la formación, "el preparar a esas personas para que puedan salir en libertad insertados o con una ayuda para insertarse más en la sociedad".