viernes, 29 de marzo de 2024, 12:28

Caballero: "La Red de Áreas de Autocaravanas contribuye a equilibrar el territorio provincial en sus posibilidades de desarrollo"

|

300621 cr dipu



Las localidades de Castellar de Santiago y Terrinches se han sumado esta mañana a la Red Provincial de Áreas de Autocaravanas que ha impulsado la Diputación de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con la inauguración de ambos espacios, el territorio provincial cuenta con una docena en funcionamiento, aunque en un espacio breve de tiempo autocaravanistas de España y de Europa podrán acceder a un total de veinte en el territorio provincial.

Cuando se cumple un año de la presentación del proyecto, ideado para incentivar el turismo en los pueblos de la provincia, se ha hecho realidad con una inversión de 3'3 millones de euros. En concreto, las nuevas instalaciones que ha visitado hoy Caballero suman una inversión de 310434'87 euros e incorporan 8 plazas y 11, en Castellar y Terrinches, respectivamente, al total de 245 que se ofertarán próximamente.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asegurado que con la Red Provincial de Áreas para Autocaravanas pretenden "equilibrar el territorio en sus posibilidades de desarrollo", sobre todo en pueblos que están alejados de los núcleos poblacionales más grandes. Además, se cumplen objetivos como poner en valor el potencial medioambiental y patrimonial haciendo posible que los autocaravanistas, que representan a un tipo de turismo medio-alto, conozcan nuestros pueblos y contribuyan a revitalizar las economías locales.

En el caso del Campo de Montiel, Caballero, que hoy ha sabido que este verano ha crecido en la región el alquiler de autocaravanas un 48 por ciento, ve en ambas áreas un recurso más para crear sinergias con otros sectores, como es el caso de los cinegéticos vinculados a la caza menor. Así lo ha manifestado en Castellar de Santiago, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Carmen Ballesteros, quien ha afirmado que desde el ayuntamiento se había planteado poner en marcha una iniciativa similar para dejar de ser un lugar de paso. Ha agradecido la intervención de la institución provincial porque han logrado para su pueblo unas instalaciones muy dignas que ofrece un servicio de una calidad que el ayuntamiento, por sí solo, no hubiera conseguido.

Agradecimiento que también ha expresado la alcaldesa de Terrinches, Ana García. Ha destacado que su localidad pueda ofrecer un área perfectamente acondicionada que responde a las necesidades de los autocaravanistas más exigentes.

Los usuarios de las áreas de autocaravanas, que están provistas de aseos y duchas, videovigilancia, control de accesos y de material de prevención de incendios, también pueden hacer uso de contenedores para residuos orgánicos, envases, papel.

Castellar de Santiago y Terrinches se suman a la Red Provincial de Áreas de Autocaravanas junto a Aldea del Rey, Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Villanueva de la Fuente, Retuerta del Bullaque y Alcoba, localidades en las que ya se ha registrado la presencia de más de ciento cincuenta autocaravanas desde hace dos meses, cuando comenzó a funcionar la primera área. El resto han sido construidas en Alcázar de San Juan, Almadén, Fuencaliente, La Solana, Miguelturra (Peralvillo), Puertollano, Puerto Lápice y Ruidera.