viernes, 29 de marzo de 2024, 08:36

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en la elaboración del nuevo Plan de Calidad del SESCAM

|

300621 rg junta 4



El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya, en el marco del Plan de Salud Horizonte 2025, en la elaboración del nuevo Plan de Calidad del SESCAM, con el que se pretende conseguir la mejora de resultados en salud de la población con el apoyo de modelos y herramientas de gestión.

 

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la clausura del acto de entrega de la Certificación de Calidad a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

 

Para poner en marcha este nuevo Plan de Calidad, ha explicado Leal, se está realizando un pilotaje inicial en cuatro Gerencias que propone la estandarización de procesos asistenciales, utilizando para ello la evidencia científica disponible tanto en gestión como en el ámbito específico de la asistencia sanitaria que se pretenda estandarizar.

“Con este Plan de Calidad queremos apoyar a los profesionales de las organizaciones sanitarias, en la identificación y gestión de riesgos y oportunidades de mejora a las que se enfrentan en el desarrollo diario de su actividad”, ha señalado Leal.

A este respecto, ha manifestado que desde la Consejería de Sanidad y el SESCAM se ha considerado necesario plantear una nueva aproximación a la Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias con un cambio de la cultura de la organización, basada en el aprendizaje.

“Apostamos por el desarrollo de una cultura de mejora continua, en el que las personas en las organizaciones tienen una doble función: realizar su trabajo cada día de la manera más ajustada a las expectativas del paciente, y además mejorar  su trabajo cada día”, ha añadido.

El objetivo de la Administración sanitaria regional es fomentar una cultura organizacional de mejora continua en el SESCAM, basado en la experiencia y conocimiento de los profesionales y teniendo siempre en cuenta las necesidades de la población.

“Nos planteamos como objetivo el desarrollo de una nueva cultura organizacional que nos permita aproximarnos a la máxima calidad en la prestación de servicios de salud en nuestra región, guiada por los principios de mejora continua y respeto por las personas, profesionales y ciudadanos”, ha apostillado.

Pilotaje en cuatro gerencias

Actualmente se está desarrollando una fase de pilotaje con la que se pretende conseguir el diseño, mejora e implantación de cuatro procesos asistenciales que tengan como objetivo la mejora de resultados en salud en la población de referencia de las organizaciones participantes.

Además, se espera mejorar las competencias en gestión de procesos asistenciales de los profesionales y potenciar en ellos la toma de decisiones basada en datos y evidencia científica. Las Gerencias de Atención Integrada participantes son las de Almansa, Villarrobledo, Valdepeñas y Puertollano.

Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

En relación a la Certificación de Calidad a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la directora gerente del SESCAM ha asegurado que se trata de un reconocimiento a la labor asistencial que viene prestando desde 1995 la sección de Digestivo del Hospital La Mancha Centro y un aliciente para seguir trabajando en la mejora de la calidad y la cercanía de la asistencia sanitaria para todos los pacientes.

En este sentido, ha trasladado su felicitación a todos los profesionales de la sección de Digestivo y especialmente a aquellos que participan directamente en esta Unidad. “Gracias por vuestro esfuerzo y por creer que la mejora continua de la calidad de la atención que ofrecéis a vuestros pacientes es posible”, ha dicho Leal, quien ha recordado que es la primera Unidad de estas características que consigue esta acreditación en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Para certificar el óptimo nivel asistencial que ofrece la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Alcázar se han evaluado indicadores referidos a infraestructuras, recursos humanos, de diagnóstico, de tratamiento y de resultados que miden el éxito de las actividades realizadas durante el proceso.

Una entidad certificadora externa ha sido la encargada de llevar a cabo las correspondientes auditorías para comprobar el cumplimiento de los requisitos.