viernes, 26 de abril de 2024, 19:56

Los alumnos del taller de cine de la Universidad Popular estrenan su documental 'Cotufas' sobre la historia del cine en Valdepeñas

|

290621 va estreno documental up 1



Los alumnos del taller de cine de la Universidad Popular de Valdepeñas han vivido este martes su particular tarde de estreno. Ha sido en el centro cultural La Confianza, ya que allí se ha puesto de largo el documental 'Cotufas' que han realizado estos alumnos y que narra la historia del cine en Valdepeñas, tanto del antiguo cine parque de la calle Bataneros como del cine de verano de la calle Tomás de Antequera y de los actuales multicines.


"Ha sido un proyecto muy bonito porque todos los que hablan en el documental son gente de Valdepeñas, que han tenido alguna relación con el cine, que trabajaban allí...", según ha declarado la monitora del taller, Maitane Barba. Y es que, en el documental han participado cinco alumnos y en su proceso de elaboración han entrevistado a cerca de una treintena de personas que han compartido sus recuerdos, testimonios y experiencias vividas en el cine. "Los alumnos han hecho una buena labor de documentación porque no sólo ha consistido en entrevistar, sino que han buceado en la historia de Valdepeñas, sobre dónde estaban los cines, en qué año se crearon, cuántas salas había, y se ha quedado mucha información fuera del documental porque no podíamos hacer un proyecto audiovisual tan largo", explica Barba.


Es por ello que una de las alumnas, Gloria, que también es profesora de Historia, escribirá un libro sobre la historia del cine en Valdepeñas, fruto de toda esa recopilación de información que han realizado.


Además, hay que destacar que el pizarrín que había colocado en la entrada de La Confianza para recibir a los asistentes al estreno ha sido creado por la misma persona que creaba los pizarrines para anunciar las películas que se proyectaban antiguamente en el cine de Valdepeñas.


Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, Antonio Antonaya, ha agradecido la labor que realizan los participantes en el taller de cine de la UP. "Es un taller consolidado e importante dentro de la Universidad Popular y este tema es bonito para todos nosotros porque hemos crecido con el cine, todos los domingos íbamos al cine, nos comíamos nuestras cotufas y una gaseosa, así que desde el Ayuntamiento, agradecerles que sigan desarrollando la labor que hacen, que sigan consolidando el proyecto, que se apunte la gente, que es un taller muy interesante, y como ven, pueden participar, ser activos, realizar un corto o un documental, no sólo es llegar allí y que te metan un sermón, sino que es práctico y participativo", ha señalado.


El documental podrá verse a partir de las 22:00 horas de la noche de este martes 29 de junio en el canal de YouTube de la Universidad Popular de Valdepeñas.


290621 va estreno documental up 4

290621 va estreno documental up 3

290621 va estreno documental up 2