Sánchez Mato: "Ojalá el PSOE de Valdepeñas sea capaz de variar las políticas para que el presupuesto recoja las realidades de la mayoría social"

|

260621 va iu



"Ojalá el PSOE de Valdepeñas sea capaz de variar las políticas para que el presupuesto recoja las realidades de la mayoría social". Es lo que ha afirmado Carlos Sánchez Mato, quien fuera concejal de Economía y Hacienda de 2015 a 2017 en el Ayuntamiento de Madrid, durante la visita que ha realizado este viernes a Valdepeñas donde ha ofrecido una conferencia sobre presupuestos municipales en un acto organizado por Izquierda Unida Valdepeñas.


Y es que, como ha señalado el coordinador local de IU, Alberto Parrilla, "para IU es muy prioritario hablar de presupuestos; somos la fuerza política que siempre intentamos llevar propuestas constructivas al ayuntamiento y este año en concreto llevamos propuestas a los presupuestos, que no fueron aceptadas ni hubo ningún tipo de consenso y ahora en julio nos encontramos con la modificación presupuestaria número 8". Ante esto, desde IU plantean que "estaría muy bien que desde el PSOE nos hiciesen caso, se sentasen a hablar con nosotros, porque somos personas preparadas, que escuchamos al pueblo y queremos seguir construyendo participación de la ciudadanía".


De esta forma, para Carlos Sánchez Mato, Valdepeñas "es una de las localidades importantes de la Mancha donde uno se da cuenta de que los presupuestos van más allá de etiquetas". Y es que, ha lamentado que el PSOE en esta localidad "hace presupuestos con los que estaría comodísima la derecha, porque esa herramienta presupuestaria, esa arma para reducir las desigualdades, se convierte en algo contrario cuando se recorta como creo que ha ocurrido este año; cuando reduces tu esfuerzo para proteger a las familias de Valdepeñas en un momento en el que las administraciones públicas tendrían que estar en la vanguardia de la lucha contra esas desigualdades, contra esos efectos de la crisis, tú te puedes llamar PSOE pero no estás haciendo honor a tu nombre, no estás actuando de manera progresista a la altura de la gente".


Y es que, como ha asegurado Sánchez Mato, "hay que dejar claro que es posible; Valdepeñas debería incorporar esa visión de vanguardia a la hora de actuar en los presupuestos municipales, que son una herramienta fundamental cuando en este caso las administraciones más cercanas a la ciudadanía tendrían que ser las que estuvieran en primera línea para protegerlas cuando hay situaciones como las que estamos viviendo, se echa mucho en falta que desde posiciones de izquierdas se haga una dejación de funciones, es decir, no se haga lo que se podría hacer". Así, ha añadido que "entre el original y la copia el pueblo termina eligiendo el original y si vas a hacer políticas de derechas como la derecha, terminaremos votando a la derecha, así que ojalá en Valdepeñas aprendan la lección antes de que sea demasiado tarde".


En el acto también ha estado el coordinador provincial de IU, Bernardo Peinado, quien ha querido dar las gracias a IU Valdepeñas por organizar este tipo de actos formativos "que son muy necesarios porque hay una idea muy extendida de que la izquierda no es capaz de gestionar de forma adecuada los recursos públicos y aquí hoy tenemos a un compañero que demostró que se puede gestionar de otra manera". Así, ha señalado que los presupuestos "son una herramienta fundamental a la hora de hacer política porque no sólo es un documento técnico sino que están cargados de mucha ideología o no, según quien lo proponga; dan a los partidos el modelo de ciudad que queremos".