viernes, 19 de abril de 2024, 11:43

La reforma constitucional, a debate en los Cursos de Verano de la UNED, con Barreda, Llamazares, Cañizares y Martín

|

250621 VA UNED



El Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas está desarrollando durante estas semanas la 32ª edición de los Cursos de Verano. El último de ellos ha sido el de 'Reforma constitucional, reforma del modelo de organización territorial y recomposición de consensos' que se ha clausurado este viernes con una mesa redonda en la que han intervenido Francisco Cañizares de Lera, Licenciado en Derecho. Exdiputado de las Cortes de Castilla-La Mancha; Gaspar Llamazares Trigo, Exdiputado y promotor de ACTÚA y José María Barreda Fontes, Profesor Titular de Historia. UCLM. Ex-Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; y Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y senador.


En ella se ha profundizado en el debate sobre "si es necesaria la reforma constitucional, qué ámbitos sería necesario abarcar y no podíamos acabar un curso de verano de la UNED sin retomar el consenso que hubo en la transición y en la creación de la Constitución Española", según ha explicado Juan Manuel Goig, director del curso.


En esa idea ha incidido también José María Barreda, quien ha destacado la importancia de hablar en estos momentos "sobre el consenso que hizo posible la transición y la Constitución de 1978, es algo que sigue teniendo importancia y que demuestra que los acuerdos son posibles". En este sentido, ha señalado que la mesa redonda la componen personas de distinto signo político. "En política estamos personas de diferentes ideologías pero que comprendemos todas esas diferencias y sabemos que es posible llegar a acuerdos", ha indicado. Además, ha puesto en valor el trabajo de la UNED organizando este tipo de actividades de extensión universitaria.


Por su parte, Francisco Cañizares quien ha recordado que su experiencia como diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha le sirvió "para conocer mi región, para creer en mi región y conocer el hacer de los que contribuyeron a crear las comunidades autónomas, con sus estatutos, porque aumentaron la autonomía, las libertades, los derechos, la apertura, el diálogo y la búsqueda de un consenso que hay que hacerlo con una visión de altura, no de egoísmo, y con una visión muy abierta".


Por último, Jesús Martín ha valorado la importancia de "estar cuestionando nuestras propias razones porque del diálogo, de la confrontación y de la duda es de donde nacen los objetivos". Además, se ha mostrado agradecido de "que tengamos el país de libertad de la que gozamos y espero que dejemos para el futuro un mundo lleno de libertades".