Embarazo y lactancia, ¿es segura la vacuna frente al Covid-19?

|

230621 va alberto



Con el avance en la vacunación masiva que se está produciendo en España, hoy nos encontramos en el período de las vacunaciones del grupo de población nacido entre 1982 hasta 1991, es decir las personas que se encuentran entre los 30 y los 39 años, franja de edad en el que se producen un porcentaje muy importante de embarazos y de lactancias.


La preocupación por ponernos la vacuna estando embarazadas se produce tras el constante flujo de información que estamos recibiendo y que en algunos casos es contradictoria y en otros casos directamente falsa. Por lo tanto, voy a intentar dar algunos datos que pueden ser de interés para que podamos tomar la decisión de vacunarnos o no, con información veraz y alejándonos de mitos o malas interpretaciones.


         ¿Estoy dando el pecho, la vacuna afecta a la lactancia?


La respuesta es que sí, pero en diferentes estudios se ha podido comprobar que afecta para bien, es decir, al igual que tras la vacunación contra otros virus, en la leche de madres lactantes vacunadas contra la COVID-19 se excretan anticuerpos (IgA e IgG sobre todo) generados por la vacuna, lo que protegería de la COVID-19 al lactante.


La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) también recomienda vacunar durante la lactancia con preferencia por las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), que son justamente las vacunas que se están empleando para la franja de edad correspondiente en este período


Más información en: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/covid-19-vaccine/product/


         Quiero quedarme embarazada, ¿podría vacunarme?


No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo. Según la ficha técnica de las vacunas actualmente disponibles, los estudios en animales no mostraron efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva.


         ¿Estoy embarazada, es segura la vacuna para mí y para mi bebé?


La guía usada por los profesionales sanitarios que estamos empleando en la vacunación de COVID-19 en su actualización número 7 refiere la estrategia a seguir en embarazadas. Este documento habla de un estudio observacional realizado en EEUU a más de 36.000 mujeres embarazadas y vacunadas con la vacuna de ARNm y que no encontraron ningún problema en su embarazo derivada de la administración de esta vacuna.


Por lo tanto, desde este documento, se aconseja la vacunación a todas las embarazadas con este tipo de vacuna (Pfizer o Moderna). Siempre se pide que aviséis a la profesional sanitaria que nos cite para ponernos la vacuna, de nuestro estado gestacional, para una mayor seguridad.


Sin embargo, la SEGO junto con FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) determinan que el momento gestacional ideal para la vacuna de la COVID-19 es a partir de las 20 semanas de gestación y antes de entrar en el tercer trimestre, esto es debido a los pocos estudios que determinan la seguridad de las vacunas en el primer trimestre de embarazo.


Más información en: https://sego.es/info_covid-19


         Conclusión sobre vacunación y embarazo.


La vacunación de la población es completamente voluntaria, por lo tanto, todas las personas que accedemos a vacunarnos debemos plantear algunas cuestiones muy importantes como el riesgo/beneficio que ejercerían las vacunas en nuestro organismo. Cuando estamos embarazadas, no solo debemos pensar por nosotras si no por nuestro futuro bebé. Gracias a que el proceso de vacunación está avanzando a pasos agigantados si tenemos un embarazo incipiente podríamos beneficiarnos del efecto rebaño durante nuestro primer trimestre de embarazo, respetando, por supuesto, todas las medidas de protección frente a la Covid-19. Pero también podríamos vacunarnos durante nuestro primer trimestre evitando así la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave producida por el coronavirus pudiendo afectar ésta a nuestro embarazo.


Por lo tanto, no hay ninguna postura acertada ni errónea, es una decisión difícil, pero optemos por lo que optemos será una posición adecuada y responsable.


Igualmente, si tienes más dudas o quieres que se analice tu caso de forma personal, siempre puedes preguntar a tu matrona, a tu médico de cabecera o ginecólogo o bien contactar conmigo en mis redes sociales donde intentaré contestarte a la mayor brevedad.


Muchas gracias por leerme.


Alberto Parrilla, Matrona de Área del Campo de Montiel.


FB: Alberto Parrilla Matrona

IG: Alberto_Matrona

GMAIL: a.parrillamatrona@gmail.com