viernes, 29 de marzo de 2024, 06:38

El periodista Chema Suárez expone en la UNED el conflicto palestino-israelí y su tratamiento en los medios de comunicación

|

230621 va uned



Chema Suárez Serrano, periodista de Canal Sur Radio, experto en los denominados “Conflictos híbridos”, ha intervenido en el Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED de Ciudad Real, con la ponencia “El efecto del conflicto palestino israelí en la estabilidad global. Una perspectiva jurídica y periodística”.

El conflicto palestino israelí es un problema pendiente de solución desde mediados del siglo pasado, pero su influencia en las Relaciones Internacionales sigue vigente como el primer día.

Durante más de 7 décadas, la Organización de las Naciones Unidas advierte sobre su potencial desestabilizador y la consiguiente amenaza que representa para la paz en todo el mundo.

La Ponencia que se ha presentado en el Curso de Experto en Seguridad y Defensa, ha constatado la evolución histórica de los acontecimientos hasta el momento actual, y ha realizado una visión crítica sobre el papel de los medios de comunicación, cuyos mensajes configuran la opinión pública mundial en torno a este problema.

En concreto, el ponente, Chema Suárez Serrano, ha comentado que el conflicto viene heredado de la descolonización que se lleva a cabo a partir de 1947, con la partición de Palestina. En su intervención ha analizado los medios de comunicación y la trascendencia que tienen al transmitir las noticias.

Como ha recordado, Israel está ocupando parte del territorio palestino, y así lo reconoce Naciones Unidas; de hecho, el Consejo de Seguridad le ha comunicado en repetidas ocasiones la necesidad de abandonar estos territorios para que haya paz en la zona. En realidad, la Corte Internacional de Justicia entiende que es una agresión de Israel contra los palestinos. Sin embargo, la prensa, muy presionada por determinados intereses, no suele hablar abiertamente de “ocupación”. Todo ello ha provocado que desde mediados del siglo pasado se constate que hay más de 5,6 millones de palestinos refugiados en el exterior.

El periodista Chema Suárez se ha referido a esta situación de inestabilidad como un conflicto asimétrico: Hamás no tiene la capacidad operativa de Israel, e Israel ocupa territorios que son de Palestina, como continuamente ha puesto de relieve Naciones Unidas. Es por ello que la ONU califica esta zona como “capaz de amenazar la paz y la seguridad internacional”.

En cuanto a la actitud de los medios de comunicación en la zona, Chema Suárez  ha comentado que la prensa se hace eco generalmente de los políticos y habla de que la gente  “necesita tener un enemigo” y así los políticos nos “venden” un enemigo común en Occidente: el enemigo común son los palestinos. Ha comentado que hay dos guerras: una guerra violenta, en el interior de estas zonas, con ataques entre ambas partes y entre palestinos entre sí, y una guerra mediática, en el exterior, donde se identifica a Israel con Occidente, lo que conlleva un alejamiento de Palestina.

El ponente ha concluido comentando que los periodistas no confían en que tenga solución este conflicto, aunque en su opinión, la paz es posible.

Chema Suárez Serrano es periodista por la Universidad de Sevilla y trabaja en Canal Sur Radio. Es doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad de Granada, y se ha formado en el ámbito jurídico internacional en la Universidad de Ginebra, Actualmente estudia los llamados Conflictos Híbridos y los riesgos que emergen de los  nuevos medios y métodos de guerra.