Para IU las ayudas al comercio, hostelería, peluquerías, gimnasios y agencias de viajes "son tardías y deficitarias"

|

160621 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida ha lamentado la "falta de consenso y negociaciones por parte del Equipo de Gobierno" a la hora de elaborar las bases de las ayudas a hostelería, comercio, peluquerías, gimnasios y agencias de viajes para hacer frente a las pérdidas originadas por el Covid. Así lo ha declarado su portavoz, Juana Caro, quien ha recordado que desde su grupo "hemos pedido consensuar medidas porque creemos que es importante que todos nos hayamos sentado a hablar".


Sin embargo, el Gobierno municipal "ha desoído y votado en contra de las propuestas que hemos presentado en los dos últimos años". Es por ello que para Caro estas ayudas "son tardías y deficitarias porque dejan fuera a muchos negocios que han tenido problemas con la pandemia; se trata a todo el mundo por igual, no se tiene en cuenta las pérdidas que se han tenido, no es una buena forma de ayudar a los empresarios; no se ha tenido en cuenta por ejemplo que la mayoría de trabajadores de hostelería están a media jornada y uno de los requisitos de las bases es que tienen que estar contratados a jornada completa".


Además, IU tampoco está de acuerdo con las bases reguladoras de los bonos del comercio. "No se tiene en cuenta el empadronamiento por domicilio; no nos parece bien que sea un bono de un sólo uso porque eso deja fuera a familias que tengan distinto poder adquisitivo, perjudica a familias con menor poder adquisitivo, y no se trata igual a las empresas tampoco", según Caro.


Por otro lado, para IU el programa Aprende y Trabaja para la retención de talento les produce "vergüenza ajena que un gobierno socialista apoye un programa con becas de 4 euros por hora". Y es que para Caro "en pleno siglo XXI la protección de los derechos de los trabajadores han de estar garantizados y el becario por recibir formación no tiene que dar las gracias, tiene derecho a recibir formación de calidad".


En cuanto a la oferta de empleo público que se aprobó en el pasado Pleno, a IU les parece "bien" la promoción interna y se alegran de que vaya a ser por concurso-oposición, algo que venían reclamando desde hace tiempo.


En otro orden de cosas, Caro ha lamentado el discurso y las excusas del alcalde, Jesús Martín, para no apoyar la moción de la universalización de la vacuna contra el Covid cuando ha recordado que "votó a favor de esta moción en el Senado después de las declaraciones de Pedro Sánchez y nos impidió votar aquí".


Además, IU se congratula después de que se haya ampliado la oferta de la Escuela de Verano aunque reclaman una descentralización y que en vez de celebrarse en el Centro de la Juventud se haga por barrios para garantizar el acceso de todos los niños.


Por último, Caro ha anunciado que IU presentarán en el próximo Pleno una moción para la recuperación de la memoria histórica de Valdepeñas y otra para apoyar al colectivo LGTBI, además de haber solicitado que la bandera arco iris ondee en edificios municipales o al menos en la Plaza de la Constitución.