miércoles, 8 de mayo de 2024, 22:31

César Caminero: "Los niños nos han dado este curso un ejemplo enorme a los mayores"

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110216 VA CESAR CAMINERO DIRECTOR COLE VIRGEN CABEZA



El curso escolar 2020-2021 llega a su fin esta semana. Un curso que ha sido complejo por la situación sanitaria y que ha estado marcado por el cumplimiento de numerosas medidas para tratar de evitar los contagios. Cuando empezaba el curso desde los centros educativos había miedo por ver cómo se desarrollaba todo pero lo cierto es que el balance que hacen ahora es positivo. Al menos el que hacen desde el colegio Virgen de la Cabeza, donde solamente ha sido necesario confinar a dos clases a lo largo de todo el curso. Para su director, César Caminero, con quien hablamos en esta entrevista, la clave del éxito ha estado en cumplir a rajatabla todas las medidas de higiene y seguridad, algo en lo que los niños han sido un ejemplo para los mayores.


Se acaba un curso complicado. ¿Qué balance se puede hacer en el colegio Virgen de la Cabeza?


Pues la verdad es que bastante positivo. Si me hubieras preguntado en agosto o septiembre del año pasado habría dicho que horrible en el sentido de que yo pensaba que íbamos a tener muchos casos, que cada por tres me estarían llamando los padres, que íbamos a tener muchas clases confinadas, y ha sido precisamente todo lo contrario. Esto se ha debido principalmente a que todas las medidas higiénico-sanitarias se han tomado desde el primer momento. 


¿Cuáles han sido esas medidas?


Las salidas y entradas se han hecho de forma escalonada. A la hora de salir al patio también se ha hecho de forma escalonada. Los alumnos han tenido dos aseos por clase, un patio para cada clase, control de temperatura todos los días, desinfección de calzado a diario, distancia de seguridad en las aulas y en el aula de informática y hemos contado con tres profesores por ciclo desde Infantil hasta sexto de Primaria. También se ha hecho limpieza por la mañana y por la tarde, algo esencial. Por las tardes no hemos tenido nada en el centro, ningún taller, ningún padre, ninguna reunión, ha sido esencial también que todo fuera on line y de esa manera se evitaba que hubiera cualquier tipo de contacto al tocar las cosas.  Todo eso ha llevado a un éxito rotundo.


¿Cómo han respondido los alumnos a las medidas? ¿Se han adaptado bien?


La verdad es que muy bien. Yo esperaba que los niños iban a ser los primeros que no se iban a adaptar al haber tantas modificaciones en su comportamiento normal. Pensaba que les iba a costar mucho trabajo hasta que se adaptasen. Pero la verdad es que nos han dado un ejemplo enorme a los mayores.


¿Y cómo ha funcionado el comedor escolar?


En el caso del comedor escolar hemos tenido por parte de inspección educativa y sanitaria un seguimiento con el que nos han felicitado en todo caso por las medidas que hemos tomado y no ha habido ningún problema. 


¿Cuántos casos positivos de Covid ha habido a lo largo del curso?


Casos ha habido, pero mínimos. En total, hemos tenido que confinar dos clases a lo largo del curso durante diez días y durante ese tiempo se les ha dado clase de forma on line. Y luego por otro lado ha habido cuatro niños que se han contagiado por las familias. Y han tenido que guardar confinamiento porque familiares allegados han pasado la enfermedad. El aula Covid en nuestro centro no ha tenido que funcionar afortunadamente.


¿Cuáles son los principales problemas que os habéis encontrado a lo largo del curso?


Para todos, tanto profesores como sanitarios, esta situación era una novedad tremenda. Y el principal problema que yo he notado es que no ha habido una coordinación. Nos dijeron en un principio que iba a haber un responsable Covid por centro en el Centro de Salud al que le transmitiéramos la información. Lo que pasó es que él nos daba unas directrices y a continuación desde Sanidad en Toledo se las volcaban. Así que directamente hemos tenido que llamar a Toledo cuando teníamos algún caso y han sido ellos los que nos daban las directrices de actuación. Creo que esa persona que en un principio habían designado al final se la saltaron y no debía de haber sido así porque él conoce mejor la situación que tenemos en el centro, los espacios con los que contamos, cómo trabajamos... Creo que eso ha sido lo más relevante si tenemos que poner alguna pega.


Ayer tuvimos una reunión con la consejera y el viceconsejero, hicieron balance del curso y desde la consejería nos dijeron también lo bien que habíamos trabajado en el tema Covid. Creo que ellos también se han llevado una sorpresa porque tenían el mismo miedo que teníamos en los centros educativos. Estamos todos orgullosos de cómo ha salido esto.  Y el año que viene no podemos dejarlo y ver cómo va transcurriendo, sino que desde el principio tenemos que tomar ya medidas.


¿Cuales van a ser esas medidas?


Hay que hacer un plan de contingencia, como el que hemos hecho para este año, y seguir una línea de limpieza. Desde Infantil hasta cuarto de Primaria seguirán los grupos de convivencia, en quinto y sexto habrá una distancia de metro y medio, lo mismo en primero y segundo y luego ya en tercero un metro veinte. Este año los grupos de convivencia estable los hemos mantenido desde Infantil a sexto de primaria y creo que ha funcionado muy bien. 


¿Y cómo ha sido el tema de las herramientas digitales?


Ese es uno de los temas en los que hace mucho hincapié la consejería, la formación del profesorado para utilizar nuevas herramientas. Para ello nos van a dotar de herramientas y ordenadores con un plan de digitalización tremendo pero para qué nos sirve si el profesorado no está preparado. Es una de las cosas que nuestro centro ha hecho a lo largo de todo este año. Hemos tenido formación contínua durante todo el año para que conozcamos todas las herramientas que se pueden utilizar. Lo que quieren conseguir con el profesorado es que se tenga un B1 en el tema de la digitalización.  Y habrá un responsable digital, un plan digital de centro y las aulas serán más digitales e interactivas. Todo eso es necesario pero también es necesario que el profesorado esté preparado. Por eso nosotros desde tercero de Primaria dijimos que había que trabajar con el ordenador y muchos padres les han comprado ordenadores como una herramienta más aparte de los libros. Aparte de eso la Junta nos ha dotado de ordenadores para aquellas familias que no tenían recursos económicos y por lo tanto necesitaban beca. Por eso, nosotros en principio estamos muy contentos de cómo ha transcurrido este año. Y para el año que viene pocos van a ser los cambios. Si nos ha funcionado este año, para qué queremos cambiar.


Además, habéis tenido profesorado de apoyo...


Hemos tenido el Refuérzate, Prepárate, Ilusiónate, que son tres programas de apoyo a través de los que hay profesores de apoyo a media jornada, unos para Primaria y otros para Secundaria, con el fin de reforzar aquellas materias en los alumnos que el año pasado no pudieron seguir esas enseñanzas o que ahora llevaban un pequeño retraso. 


¿Quieres añadir algo más?


Quiero destacar también que hemos tenido que adoptar medidas que no a todos los padres les han gustado, como por ejemplo, no hacer excursiones, que las he querido evitar por completo en esta situación, talleres por la tarde, que tampoco ha habido, y otras actividades que se han hecho on line como el festival de villancicos. Y lo mismo va a ocurrir con la graduación de este año de fin de curso. La vamos a hacer pero la vamos a retransmitir por redes sociales como Facebook o Instagram. Este año ha tocado así pero lo más importante es que con todo esto hemos conseguido que se hayan producido los mínimos casos posibles de Covid y que se haya dado una enseñanza muy parecida a otros años en calidad.