Carlos Sánchez-Mato estará en Valdepeñas para hablar de presupuestos

|

150621 va iu




La Asamblea de IU de Valdepeñas y el Grupo Municipal han programado para el 25 de junio un encuentro con Carlos Sánchez-Mato, sobradamente conocido por su trayectoria personal, política y profesional.


Sánchez-Mato es un interlocutor con mucho encanto, suelto de palabra, didáctico, cristiano y marxista, peleón y distendido polemista dialogante. Su experiencia como concejal Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, su enfrentamiento con el ministro Montoro a propósito de la aplicación de la regla de gasto y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria como arma de agresión masiva del Gobierno PP frente al Ayuntamiento de Madrid, gobernado en aquel momento, desde la heterogeneidad, por Ahora Madrid , y su estrategia relacionada con el pago de la deuda municipal, la remunicipalización de servicios, el manejo del superávit, fueron alimento de los medios de comunicación hasta que su desencuentro con Manuela Carmena y su cese como concejal parecieron demostrar e ilustrar un par de cosas:  que un incremento de la inversión del 104% y un aumento del gasto social del 74% acreditaron su gestión al tiempo que provocaron las iras de Cristóbal Montoro. “No quieren que se sepa que hay otras formas de gestionar lo público”. Y se cobraron su cabeza.


De aquella tremebunda batalla de varios frentes queda un apasionante testimonio: “919 días ¡Sí se podía!”, un libro publicado por Akal, escrito con Eduardo Garzón y que como subtítulo propone “Cómo el Ayuntamiento de Madrid puso la economía al servicio de la gente”.


En este libro, se relatan los hitos más sonados e importantes del gobierno de la ciudad de Madrid, y se explica de forma clara y pedagógica cómo fue posible no sólo reducir la deuda pública y sanear las cuentas, sino, sobre todo, el haberlo hecho compatible con un gran incremento del gasto y la inversión social, para lo que básicamente se apoyó en tres pilares: la detección y corrección de las irregularidades que se llevaron a cabo durante los años de gobierno del Partido Popular, una reforma del sistema tributario para lograr que las grandes empresas y patrimonios pagaran proporcionalmente más y la mayoría social pagara menos, y la recuperación o reorientación de la gestión de algunos servicios públicos.


Se explica también cómo todos estos avances fueron combatidos por la derecha desde el ámbito mediático, político e institucional, y cómo, al final, esta ilusionante experiencia fue abortada por la fuerza.


Ahora tendremos la oportunidad de escuchar “en vivo y en directo” a Carlos Sánchez-Mato sus siempre sugestivos comentarios sobre cómo se plantea una política económica a nivel municipal y cómo puede sustanciarse en un presupuesto equilibrado y sostenible que haga frente a las evidentes necesidades sociales de una ciudad rica, compleja y desigual como Madrid y con conclusiones perfectamente exportables a otros territorios, empezando por el reconocimiento de una gran verdad: Como se dice en la presentación editorial del libro, “Cualquier proyecto político de izquierdas que ponga en riesgo los privilegios de la élite tendrá que afrontar importantes dificultades. Conocerlas es el primer paso para superarlas cuando dicha oportunidad vuelva a presentarse en un futuro”.


Sánchez-Mato estará con nosotros, en Valdepeñas. No perdamos la ocasión de intercambiar con él nuestras impresiones sobre un tema de obligado conocimiento como es la gestión de la economía municipal (y de su Hacienda).