Gabriel Sánchez García-Pardo: "A pesar de la pandemia, éste ha sido, con diferencia, el año que más veces nos hemos subido a un escenario"

|

130920 VA ESCUELA TEATRO BROADWAY 5



La Escuela de Teatro Broadway representará un nuevo musical en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas. En este caso se trata de 'El libro de la selva' y sirve como broche de oro a un curso difícil. Un curso que, a pesar de la pandemia, ha sido el año en el que los alumnos de esta escuela de teatro más veces se han subido a un escenario. En esta ocasión, este musical será los días 16 y 17 de junio a las 17:30, 19:30 y 21:30 horas. De todo ello hablamos con su director, Gabriel Sánchez García-Pardo, en esta entrevista.


Volvéis al Teatro Auditorio Municipal con un nuevo musical...


Sí, esta vez hacemos la obra que correspondería a nuestra actuación de fin de curso de este año. Vamos a hacer una adaptación propia de 'El libro de la selva' de Rudyard Kipling. Es un musical al que le tenemos muchas ganas porque hemos tirado la casa por la ventana y vamos a hacer seis funciones. Es la vez que más funciones hemos hecho en nuestra trayectoria. Y el objetivo de hacer seis funciones es que cada uno de los grupos que tenemos en la escuela represente su propia función. Esto da la oportunidad a muchísimos alumnos de desempeñar papeles protagonistas. De hecho, el 100% de los alumnos por primera vez va a llevar micrófonos, cuando antes sólo llevaban unos pocos solistas y los demás sólo hacían coreografías. Así que estamos muy ilusionados porque incluso los actores más pequeñitos se van a estrenar y van a cantar solos por primera vez con sus micrófonos delante del público. Va a ser una especie de recompensa después del año tan duro que hemos tenido. De hecho, nuestras clases terminan esta semana y el musical es una despedida en toda regla de este curso 2020-2021.


¿Cómo se coordina todo esto con tantos alumnos y todos con micrófono?


Esta ocasión en tema de ensayos ha sido la vez más fácil de coordinar porque cada clase va a desempeñar su propia función. Entonces no hay que mezclar a alumnos de distintas clases. Cada uno ensaya en su horario de clase de teatro y en este sentido ha sido mucho más fácil. Más complicado ha sido el tema de los micrófonos sobre todo para la empresa de sonido con la que siempre trabajamos que es R Audio. Esta vez los traemos locos porque se van a enfrentar a dos tardes muy complicadas. Primero hay una sesión, luego tienen que desinfectar los micrófonos y luego adaptarlos a los actores que vienen a la siguiente sesión. Van a ser dos tardes muy intensas pero al mismo tiempo muy divertidas y emocionantes.


¿Cuántos alumnos intervendrán en total?


Está entre 115 y 120. Son alumnos desde 6 hasta 18 ó 19 años.


¿Cuánto tiempo lleváis preparando el musical?


Lo empezamos a idear a finales de otoño y empezaron a ensayar después de Navidad. Siempre suele ser en los dos últimos trimestres cuando montamos una nueva obra.


¿Por qué habéis elegido 'El libro de la selva'?


Precisamente por este afán de dar muchos papeles a un gran número de alumnos. Es un musical en el que hay gran cantidad de personajes. El escritor trabajó muchos personajes, los distintos animales con los que se va encontrando Mowgli. Entonces era una apuesta segura para que muchos alumnos pudieran interpretar un papel y además de una forma divertida porque es una historia eminentemente divertida y muy dedicada a un público infantil.


¿Qué significa para ellos subirse a un escenario después de este año tan difícil? Imagino que estarán muy ilusionados...


Para ellos es siempre un gustazo. Cuando se acerca una fecha de estreno están siempe encantados. De hecho, a pesar de la pandemia, éste ha sido con diferencia el año que más veces nos hemos subido a un escenario. Hicimos 'El rey León' en diciembre, lo volvimos a hacer en marzo, hace poco hicimos 'Sweney Todd'.... La escuela ha estado, a pesar de las restricciones, con más movimiento que nunca. Con aforos muy limitados y con los sacrificios que eso conlleva a nivel de taquilla y de presupuesto pero ante la adversidad, a darle caña y con más ilusión que nunca.


¿Dónde se pueden comprar las entradas?


Las vendemos en la Escuela de Teatro, en calle Capitán Fillol, 5-1ºA en horario de tarde desde las 17:00 a 20:30 horas. Pero ya sólo se pueden comprar este martes. Las funciones son el miércoles y el jueves a las 17:30, 19:30 y 21:30 horas. Si no han podido adquirir las entradas antes, la opción es ir a taquilla media hora antes de cada función a la que se quiera asistir.


¿Cómo animarías a la gente a que vaya a disfrutar de este musical?


Sobre todo, con el tema de que las cosas ya están un poco mejor, el aforo ya está al 50%, por lo que ya puedes asistir con tus familiares y amigos sin estar tan separados. Sobre todo les animo a que lleven a los niños, que han tenido un curso complicadísimo. Los niños han sido para mi los héroes de toda esta situación de la pandemia y ahora ya llega el verano y se merecen cosas de este tipo, actividades chulas, divertidas, que les gusten, pasar un buen rato, así es que animaría a todos los papás y mamás a que lleven a sus hijos a verla.