El Gobierno regional reconoce la labor de 21 personas, entidades y empresas en los Premios Regionales de Medio Ambiente

|

110621 rg junta 1



Talavera de la Reina ha acogido este viernes el acto institucional de los Premios Regionales de Medio Ambiente, organizados por la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la que el Gobierno regional ha reconocido a 21 personas, instituciones y entidades de la región por la labor que desarrollan en favor del medio ambiente y la sostenibilidad.


Un acto que ha estado presidido por Emiliano García-Page, jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, quien ha señalado que "hoy celebramos un compromiso con una esencia, la del medio ambiente, que es todo, el clima, el cielo y el agua" y ha aprovechado para indicar que "el trasvase es insostenible y cuanto antes vayamos a la búsqueda de alternativas, mejor para todos porque de dónde no hay, no se puede sacar", añadiendo que el trasvase "ha sido un atropello medioambiental y se aprobó cuando no había libertad".


Además, ha exigido que el contenido del Pacto Regional del Agua sea elevado al Congreso de los Diputados, después del acuerdo alcanzado por unanimidad por todos los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha, por lo que ha indicado que "yo defiendo mi tierra por encima de los intereses de mi partido. 


Por otro lado, García-Page ha anunciado que este verano el Gobierno regional firmará la Estrategia del Cambio Energético de Castilla-La Mancha y ha destacado la importancia de transmitir el concepto "medioambiental" al sistema educativo porque "es un valor transversal del mundo en el que vivimos".
 

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha querido dar las gracias a los premiados por "su gran labor y aportación al medio ambiente de Castilla-La Mancha" señalando que son "21 ejemplos de buenas prácticas". Así, ha aprovechado para hacer un balance "positivo" de los dos años de legislatura en la consejería que preside en la que se han invertido más de 303 millones de euros y cuyo último presupuesto ha aumentado en un 47%. "Vamos por el buen rumbo, estamos alineados con las políticas que emanan de Bruselas, con ese Pacto Verde Europeo, y con la Ley de Transición Energética aprobada en el Congreso de los Diputados pero también queda mucho camino por recorrer porque vivimos en un contexto de crisis climática y también hay que añadir la crisis sanitaria que tiene que ver con la anterior y tenemos que tener presente este contexto para hacer las políticas del futuro", ha indicado.


En este sentido, Escudero ha destacado la protección que el Gobierno regional lleva a cabo de los ecosistemas naturales más amenazados o de nuestros espacios más singulares, ampliando la Red de Espacios Naturales Protegidos, contando ya con 114, y apostando por ampliar la superficie de la Red Natura 2000, además de contar con un 45% de superficie forestal. A este respecto, ha destacado que a la extinción de incendios han dedicado 91 millones de euros y cuentan con el Plan Infocam, una referencia en Europa.


Además, se ha referido a la apertura este verano del Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera, los futuros puntos de información de la Sierra Norte de Guadalajara y con los que contará el parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Fuencaliente, Cabezarrubias, Solana del Pino y Brazatortas.


Igualmente, Escudero ha recordado la labor realizada en la protección de especies amenazadas o en la promoción de un consumo responsable apoyando iniciativas de consumo de proximidad, sin olvidarse de la cohesión territorial, con la que han incorporado las telecomunicaciones en el mundo rural llegando al 99,5% con cobertura de 3G y 4G y empezado el despliegue del 5G, además de llegar al 90% de la población con la fibra óptica.


Premiados


Durante el transcurso de la gala, el Gobierno regional entregó 21 reconocimientos a personas, empresas o entidades de toda Castilla-La Mancha. En representación de todos ellos, se dirigió al auditorio Jonathan Gómez Cantero, geógrafo, climatólogo y presentador de El Tiempo de CMM, quien recibió un premio especial por su labor durante la borrasca Filomena. Para Gómez Cantero, sólo había una palabra en esos momentos, "gracias, mil veces gracias, es algo de honor y de orgullo, porque esto no es una meta, es un reconocimiento a la trayectoria de los últimos años". Así, quiso lanzar un claro mensaje sobre la importancia de seguir en esta lucha. "Hay que seguir luchando por el medio ambiente; esperemos que cuando nos podamos quitar la mascarilla, no nos la tengamos que volver a poner porque nuestro medio ambiente esté contaminado", indicó.


En cuanto a los premiados, en la categoría de Fomento de la Educación Ambiental, se ha galardonado al Ayuntamiento de Hellín (Albacete) por su larga trayectoria de más de 20 años desarrollando el Programa Municipal de Educación Ambiental, que tiene como eje vertebrador la relación entre el Ayuntamiento y los diferentes centros educativos del municipio. Y también, en esta categoría, la empresa Emade S.L, de Toledo, por su gran labor implementando e innovando con diversos programas de educación ambiental en la región, contribuyendo a la importante labor de divulgación del conocimiento medioambiental de la ciudadanía. 

 
En la categoría de Medio Natural y Biodiversidad, se ha reconocido a la Diputación Provincial de Toledo, por su gran labor de gestión del territorio en la ‘Finca el Borril’ donde desarrollan una importante difusión entre la ciudadanía de la importancia de la biodiversidad de nuestros hábitats y de su fauna asociada a través del contacto directo con la naturaleza. Y también, en la misma categoría a los hermanos conquenses, Manuel y Antonio Cardo, que desde la Vega del Codorno en la Serranía Alta de Cuenca realizan desde hace más de 40 años, la trashumancia hasta el Valle de Alcudia (al sur de Ciudad Real), manteniendo viva esta actividad tradicional, que contribuye a la diversificación de hábitats de muy alto valor ambiental.
 

En la categoría de Cambio Climático, se ha reconocido a Cañada Avilés, S.L, por su proyecto ‘Verísima Natura’ en el campo de Montiel, con su apuesta por llevar a cabo una agricultura ecológica, extensiva, tradicional y biodinámica, pieza clave en la estrategia para la adaptación al cambio climático en nuestra región. Y a la organización Seo BirdLife, por su destacado papel en el estudio y conservación de las aves, contribuyendo al conocimiento de los efectos del cambio climático sobre las mismas como factor muy relevante tanto para las políticas de conservación como para las de adaptación al cambio climático.

 

En la categoría de Economía Circular, se han entregado los premios al centro educativo, CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio (Cuenca) por su proyecto ‘Ecocole’, bajo el que llevan años realizando diferentes actividades medioambientales con el objetivo de concienciar a todo su alumnado y profesorado, promoviendo la economía circular en su día a día. Y, por otro lado, a la Fundación El Sembrador, de Albacete, por su proyecto ‘Fuera de Serie Moda Re’, de recuperación, transformación y venta de ropa usada, implementando la economía circular en el sector textil, junto con el empleo para colectivos en situación de exclusión social.

 

En la categoría de Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética a Econactiva, S.L, cooperativa local de suministro de energía renovable en Guadalajara, por contribuir a que este modelo de desarrollo comprometido con el medio ambiente sea más accesible a la población, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región. Y también a Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha, S.L, de Villacañas (Toledo) por su proyecto Wat-Energy, sistema portátil de generación fotovoltaica y agua potable que permite obtener recursos energéticos renovables en situaciones de emergencia o instalaciones aisladas en el medio rural. 
 
En la categoría de Consumo Responsable, al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por el desarrollo de diferentes campañas a través de su Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, con el objetivo de que los actos cotidianos de la compra y la contratación de servicios se realicen de forma más responsable con el planeta. Y también a la empresa, El Tarro Verde, S.L, por su trabajo artesanal de elaboración de conservas con certificación ecológica, acercando el producto comarcal de temporada de la huerta al resto de los consumidores, contribuyendo además al desarrollo local de Ribatajada, municipio de la Serranía de Cuenca.

 

En la categoría de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, por su proyecto ‘Las Noches de las Telecomunicaciones’ y sus actividades para la divulgación de las nuevas tecnologías, acercando estos recursos digitales a la ciudadanía y a las empresas de la región. Y también al Grupo Gestioniza, S.L, de Villacañas (Toledo) por hacer más accesible el mundo digital con su proyecto ‘Conect@d@s’ que dota de una conexión de internet a alta velocidad a alumnos con dificultades económicas y Recadeo, un Marketplace de digitalización del pequeño comercio local.

 

Entre las personas reconocidas con las Menciones especiales se encuentran las siguientes: Javier Santamarta, impulsor y defensor desde la administración regional de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha; por su amplia visión del medioambiente y de lo que su concepción supone para el desarrollo sostenible de nuestra región. También Mariano Manzanares, por su amplía dedicación y trayectoria en el manejo de fauna, por enseñar a querer y respetar a los animales y en especial a las aves rapaces desde sus inicios trabajando con Félix Rodriguez de la Fuente, hasta la actualidad, transmitiendo sus conocimientos a las generaciones futuras en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete.

 

Reconocimiento asimismo a Arturo Menor, por su gran trayectoria como documentalista de naturaleza, dando a conocer la riqueza de nuestro bosque mediterráneo a través de documentales como ‘La Senda del Lince’ del proyecto LIFE+Iberlince, el largometraje ‘Wildmed, el último bosque mediterráneo’ y el largometraje ‘Barbacana, la huella del lobo’, coproducido con CMM Castilla la Mancha Media. Y la empresa, Leñas y Transportes El Cardoso, por su gran labor en los tratamientos selvícolas en las repoblaciones situadas en el Parque Natural de la Sierra Norte en Guadalajara, trabajos claves en la prevención de incendios forestales y gestión de la biodiversidad, además de la creación de puestos de trabajo especializados en el medio rural.

 

Y la quinta mención, a la Fundación Artemisan, por su destacable labor de investigación, gestión y difusión del aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas, para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo económico y social del mundo rural. Así como por la aportación de su conocimiento sobre gestión de especies silvestres a diversos proyectos de recuperación de especies amenazadas, como el LIFE LynxConnect.

 

Finalmente, a título póstumo, se ha reconocido a Lola Gómez, impulsora de la Plataforma Anti-Cementerio Nuclear en Yebra (Guadalajara), por su infatigable afán de concienciación, su actitud conciliadora y su compromiso a la hora de congregar y organizar a las muchas voces que consideraban que la idea de un cementerio nuclear en su tierra era incompatible con la de un planeta más sostenible. 


110621 rg junta 2

120621 rg junta 3

120621 rg junta 4

120621 rg junta 5

120621 rg junta 6