El climatólogo Jonathan Gómez avisa: "Las Tablas de Daimiel pueden ser historia"

|

100621 va jonathan 1



El climatólogo y presentador de El Tiempo de CMM Jonathan Gómez Cantero ha estado presente en la mesa redonda 'Cambio climático y su influencia en las áreas protegidas y ecosistemas acuáticos de Castilla-La Mancha' celebrada este lunes en Ciudad Real con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que tuvo lugar el pasado sábado 5 de junio.


Invitado por la delegación provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible y acompañado del profesor de la UCLM Máximo Florín Beltrán, el presentador fue tajante, "los impactos ocasionados por el cambio climático ponen en riesgo la existencia futura del parque".


Muchos son los factores alterados con el cambio del clima en estos últimos años, sin ir más lejos la temperatura media de la región, según el Segundo informe sobre cambio climático en CLM, que coordinó Gómez Cantero para la Consejería, ha subido 1,4ºC, un dato que con casi total seguridad seguirá incrementándose de acuerdo a las últimas predicciones realizadas a corto, medio y largo plazo. El experto también apuntó como en los años venideros habrá un aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías estivales o precipitaciones torrenciales responsables de provocar numerosas pérdidas económicas en el sector primario, afectando en un mayor grado a los agricultores de la región que serían los más perjudicados.


"El verano se ha alargado en la región varias semanas, lo que nos está dejando primaveras mucho más cálidas y otoños que son extensiones del verano; el calor llega antes y se va más tarde" así de contundentes eran las palabras transmitidas por Jonathan que alertaba también sobre la delicada situación que atraviesa el humedal en la actualidad. "A mayor temperatura, mayor evaporación que sumado a los períodos secos más frecuentes, constituyen una ecuación perfecta para que muchos humedales corran el riesgo de desaparecer, entre ellos los de Las Tablas de Daimiel".


El geógrafo castellanomanchego también quiso destacar cómo el cambio climático no es el único problema del Parque Nacional, ya que la extracción de agua para regadío en los aledaños agrava más aún si cabe la situación atravesada por el humedal, constituyendo un panorama negro para su supervivencia. "En unos años, puede que de forma intermitente Las Tablas de Daimiel sean historia", apuntó.


Jonathan Gómez fue premiado en el año 2019 por la AEMET y ha elaborado varios estudios sobre cambio climático, a nivel regional, estatal y europeo. Desde 2017 ocupa el salón de nuestras casas ofreciéndonos la previsión en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.


100621 va jonathan 2

100621 va jonathan 3