viernes, 16 de mayo de 2025, 11:39

El Mundial de Toni Padilla

|

ts13


Hoy faltan exactamente 74 días para que el ‘Brazuca’ eche a rodar en São Paulo. La ‘Canarinha’, como selección anfitriona, se enfrentará a Croacia en el partido inaugural de la XX edición de la Copa del Mundo dando paso a 31 frenéticos días en los que la mirada del planeta se posará en las tierras que el portugués Pedro Alvares Cabral descubrió el 22 de abril de 1500. Neymar contra Modrić. Thiago Silva frente a Mandžukić. Paulinho ante Rakitić. El partido, si me apuran, será lo de menos, porque el mayor acontecimiento deportivo del globo –con permiso de los Juegos Olímpicos– regresa a Brasil 64 años después.


Para conmemorar tamaña efeméride, Toni Padilla publica este miércoles 2 de abril el libro “Brasil 50. Retratos del Mundial del Maracanazo”. El periodista del Diario Ara, que también es un asiduo colaborador de Radio Marca y la revista Panenka, esboza a lo largo de 352 páginas la semblaza de 40 de los rostros más destacados del, probablemente, más famoso Mundial de fútbol de cuantos ha habido hasta el momento. Gigghia, Gambetta, Moacir Barbosa, Skoglund, Ramallets, Stanley Matthews y hasta Matías Prats, narrador del celebérrimo gol de Zarra a Inglaterra, tienen cabida en este retrato coral que edita Contra y que tiene trazos de convertirse en una obra indispensable para entender la historia del fútbol tras la Segunda Guerra Mundial.


-”A propósito del Maracanazo, a partir de estos relatos sobre un Mundial de leyenda tan bien personalizados y felizmente resueltos desde el rigor histórico y la curiosidad periodística de Toni Padilla, el fútbol se mira, se siente y también se lee”. Ramón Besa.


-”Para Toni Padilla, el fútbol es una manera de explicar la Historia, y los Mundiales del pasado, la mejor forma de lograrlo. El de 1950 quizá fue el más especial: poco se sabía de los países lejanos, y el fútbol tenía aún ese aroma entrañable del amateurismo”. Àxel Torres.


Sentirse como Obdulio Varela recibiendo, casi en secreto, la copa del mundo de manos de Jules Rimet ahora es posible. No desaprovechen la oportunidad de ganar la madre de todos los mundiales.