jueves, 18 de abril de 2024, 23:39

Inés Hormeño: "En la EFA La Serna ofrecemos una formación acorde con las necesidades de las empresas actuales y el mercado laboral"

|

090621 va efa



La formación es clave para encontrar en la actualidad un puesto de trabajo cualificado y bien remunerado. Por eso, la EFA La Serna puede ser una buena solución para miles de jóvenes de la provincia de Ciudad Real que buscan mejorar su futuro. Situado en Bolaños de Calatrava, este centro forma parte de la red de centros de FP con mayor oferta formativa de Castilla-La Mancha. Ofrece una formación acorde con las necesidades de las empresas actuales y el mercado laboral. Algo que han logrado tras una experiencia de 50 años que les ha permitido elaborar una amplia oferta formativa tanto en formación reglada como en formación profesional para el empleo. De todo ello hablamos con su directora, Inés Hormeño Fernández.


¿Qué es la EFA La Serna y cuál es vuestra trayectoria?


EFA La Serna es un centro de Formación Profesional, situado en Bolaños de Calatrava, que forma parte de la red de centros de FP con mayor oferta formativa en Castilla La Mancha.


Las EFAS se fundaron en 1967 con el objetivo de mejorar la promoción de las zonas rurales a través de la formación de las personas que viven en ellas.


Ofrecemos una formación acorde con las necesidades de las empresas actuales y el mercado laboral. 50 años de experiencia nos ha permitido elaborar una amplia oferta formativa tanto en formación reglada como en formación profesional para el empleo.


Desde sus comienzos las EFAS han aplicado un novedoso método de enseñanza aprendizaje en formación profesional, Metodología Dual Empresa Aula, basado en la alternancia de los tiempos y los espacios educativos entre la escuela, la empresa y el medio de vida de los alumnos.


Nuestro sistema de formación profesional dual exige un estrecho contacto con las empresas y profesionales de los distintos sectores en los cuales impartimos formación.


Las EFAS de Castilla La Mancha y Madrid tienen suscritos convenios de colaboración con más de 800 empresas. En concreto, EFA La Serna tiene convenio con más de un centenar de empresas de renombre e influencia en los sectores en los que formamos, por poner algún ejemplo : Parros Obras S.L, , Aytos. De La Provincia, Hospital GUCR SESCAM Ciudad Real, Gestorías De La Provincia, Central Hortofrutícola El Salobral, Frimancha S.A, El Bohío (Pepe Rodríguez), El Cigarral Del Angel (Iván Cerdeño) Aponiente ( Angel León) Grupo De Empresas Hoteles-Rtes (Ramón Freixá ),El Doncel( Quique Pérez) Restaurante Azafrán , Todos Ellos Con Estrellas Michelin Y Soles Repsol, Restaurantes De Raíz Culinaria ( Como El Mirador De La Mancha, El Coto De Quevedo, El Capricho De Dos Torres ,Premios Cocineros Revelación (Javi Y José) Hotel Restaurante Cañitas Maite, Red Nacional De Paradores, La Aguzadera, La Fonda De Alberto, Sucot ... Y Un Largo Etc De Restaurantes, Hoteles Y Pastelerías De Toda La Provincia Abuela Cándida, Santa Cecilia, Doña Carlota, NH, San Huberto, Etc. Y De Fuera De La Provincia Y Toda España,.


La eficacia del sistema de Formación Profesional Dual de las EFAS tiene como reflejo un alto índice de inserción laboral y emprendimiento de nuestros alumnos, superior al 75%.


¿Qué os caracteriza? ¿Cuál es vuestro proyecto?


Otro de los pilares fundamentales de nuestro proyecto, junto con la metodología Dual Empresa Aula, es la educación personalizada.


Nos volcamos para proporcionar una formación integral del alumno, de la persona: profesional, intelectual, humana, social, moral, que le permita desarrollar su propio proyecto de vida, con una atención específica al proyecto profesional personal y (si es posible) a partir de y en su propio medio de vida.


Por último, también destacar, la amplia participación social que rodea a la EFA. En torno a ella se asocian familias, instituciones locales, profesionales, empresarios, antiguos alumnos…todos son partícipes de nuestro proyecto y sin todos y cada uno de ellos nuestra labor no tendría los valiosos frutos que tiene, que no son otros que hacer de ellos unas buenas personas y unos buenos profesionales.


¿Cuál es vuestra oferta formativa para el curso 2020/2021?


Nuestra oferta formativa está basada en las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Administración y Sanidad, de las cuáles impartimos los siguientes ciclos, todos ellos en modalidad DUAL:


  • Ciclo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración.
  • Ciclo Formativo Grado Medio de Cocina y Gastronomía.
  • Ciclo Formativo Grado Superior de Dirección de Cocina.
  • Ciclo Formativo Grado Medio de Gestión Administrativa.
  • Ciclo Formativo Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. (Novedad)

También impartimos Certificados de Profesionalidad financiados por la Consejería de economía empresas y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ministerio de trabajo y economía social.