Amnistía Internacional y Oxfam Intermón lamentan que el Ayuntamiento de Valdepeñas rechace el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19

|

080621 va amnistia



Amnistía Internacional y Oxfam Intermón lamentan el rechazo de la moción por parte del pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas por la que se instaba al Gobierno de España a:


  1. Cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. Esto abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados, colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX);
  2. Asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud. Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.

Esta moción ha sido rechazada con los votos favorables de los grupos municipales de Izquierda Unidad, Partido Popular y Podemos y el voto en contra de PSOE, Vox y Ciudadanos.


Amnistía Internacional y Oxfam Intermón  destacan que las nuevas variantes de la COVID-19 demuestran la pandemia será vencida cuando se haya vencido en todo el mundo y las vacunas desempeñan un papel crucial para lograrlo . La negativa del Ayuntamiento de Valdepeñas es un paso en la dirección equivocada.


Las organizaciones consideran urgente, más de un año después del comienzo de la pandemia, un aumento exponencial de la fabricación y la disponibilidad de vacunas y que se garantice su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos.


Amnistía Internacional y Oxfam Intermón celebran el anuncio de la Administración de los Estados Unidos de apoyo a la liberalización de las patentes y consideran que ahora es el turno de la Unión Europea, que debe seguir sus pasos. España ha hecho interesantes anuncios, pero debe materializarlos con medidas concretas.


“Está en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y eliminar todos los obstáculos que lo impiden”, reclaman las organizaciones.


Información de contexto

Más de 50 ayuntamientos españoles se han sumado ya a esta iniciativa, entre ellos 7 ayuntamientos de Castilla-La Mancha: Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Yeles, Villa de Don Fadrique y Torrijos.