jueves, 28 de marzo de 2024, 10:49

El Gobierno regional colaborará en la celebración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes en Alcaraz

|

070621 rg junta 1



El Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar en la celebración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes y en la conmemoración del primer Centenario de la Coronación de la patrona de Alcaraz y el Año Jubilar.

 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy el Santuario de la Virgen de Cortes en Alcaraz (Albacete), donde ha mantenido una reunión junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado; el párroco de la iglesia de La Santísima Trinidad de Alcaraz y rector del Santuario de Nuestra Señora de Cortes, Ramón Sánchez Calero; el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
 
En este contexto, el consejero de Fomento ha puesto en valor este “enorme tesoro patrimonial” y ha asegurado que “desde el Ayuntamiento y la Junta estamos volcados de lleno, junto con el Obispado de Albacete, para seguir apostando sobre una hoja de ruta, sobre la que ya venimos trabajando anteriormente, y sobre la cuál vamos a seguir de una forma insistente, y con ilusión, aportando una serie de ayudas para poder contribuir a la restauración, a la rehabilitación de tantísimo patrimonio del que podemos disfrutar en un recinto que en su día grande puede congregar entre 20.000 o 30.000 personas”.
 
Además, Hernando ha remarcado que “no solamente vamos a conmemorar 800 años de historia, sino que realmente se han propuesto, y nosotros vamos a ayudarles, a que haya un futuro ilusionante, prometedor”.
 
De esta manera, el consejero ha avanzado que “tenemos varios proyectos en cartera que van a permitir el que este complejo magnífico, este santuario, pueda tener aún más vitalidad”.
 
En este sentido, Nacho Hernando ha destacado que “vamos a conseguir que este santuario siga siendo un faro para muchísima gente, un lugar de encuentro, un lugar donde realmente vamos a conseguir otra vez una mirada hacia el futuro, apreciando y edificando sobre una sólida cimentación de 800 años de historia”.
 
Celebraciones religiosas en la Virgen de Cortes
 
El Año Jubilar comenzará el próximo 26 de agosto con la apertura de la Puerta Santa del santuario; el 1 de mayo de 2022 se celebrará el VIII Centenario y el primer Centenario de la Coronación de la Virgen de Cortes; y, finalmente, el 8 de septiembre del próximo año 2022, se finalizarán todos los actos religiosos.
 
El Gobierno regional junto con la Diputación provincial de Albacete, el Obispado de Albacete y la Archicofradía de Alcaraz conforman la Comisión del VIII Centenario de la Virgen de Cortes, que fue constituido en el Salón de Plenos del Consistorio alcaraceño, el 19 de febrero de 2021.
 
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido el compromiso de trabajar para que la Romería de la Virgen de Cortes de Alcaraz sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
Precisamente, mañana, se inaugura en la Delegación de la Junta en Albacete una exposición en torno al VIII Centenario que servirá de preámbulo para la gran muestra que prepara la Archicofradía de la Virgen de Cortes junto al resto de instituciones, dentro de la programación diseñada en este Año Jubilar.