Aprobadas las ayudas de apoyo a hostelería, comercio, peluquerías y gimnasios

|

070621 VA PLENO



El Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha sacado adelante por unanimidad las bases de las ayudas de apoyo a los sectores de hostelería, comercio, peluquerías y gimnasios. En total, las ayudas cuentan con un fondo de 500.000 euros, de los que se destinarán 150.000 euros a hostelería y 350.000 euros al comercio, peluquerías, agencias de viaje y gimnasios.


En este último caso, la cantidad se distribuirá entre los consumidores a través de bonos de hasta 100 euros, que se entregarán por inmueble, con puntos de entrega donde la identidad se comprobará con el padrón, y se podrán canjear hasta Navidad.


En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que "son documentos muy trabajados, mostrados a los sectores afectados y, evidentemente, con un alcance económico que no se termina en esos 500.000 euros que aquí aparecen hoy. Porque si se suma la tasa de recogida de basuras y de ocupación de vía público, los sectores citados reciben de la ciudadanía casi 900.000 euros. Ése es el importe de las ayudas”.


Por otro lado, durante el Pleno quedaron aprobados los Honores y Distinciones 2021. Se acordó otorgar el título de Hijo Predilecto a título póstumo a Juan Ruiz Pardo y otorgar el título de Hijo Adoptivo a Félix Solís. Además quedó aprobado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas a la Gerencia Integrada del Hospital General de Valdepeñas; la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a Cristino Quintana y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Ciudad a los voluntarios y voluntarias que elaboraron mascarillas durante la crisis sanitaria de Covid-19.


Este punto ha generado cierto debate por distintas razones. En el caso del grupo municipal popular, su portavoz, Cándida Tercero, ha criticado que la Medalla de Oro 'Ciudad de Valdepeñas' no sea denominada "Medalla de Oro para los profesionales de la GAI de Valdepeñas y que fuera recogida por su gerente porque conforme está puesto parece que sólo se le da a la gerencia; además, al principio su propuesta fue dársela al hospital y nos pusimos en contra porque pareciera que fuera para el consejero o para García-Page y no para los profesionales sanitarios que son los que han luchado contra la Covid". En este punto el portavoz del Equipo de Gobierno ha lamentado que se caiga en este tipo de debates. "Gerencia significa acción o conjunto de empleados que se encarga de dirigir o gestionar una empresa o servicio por lo que se da al conjunto de profesionales; caemos en unos matices a veces que por chupar cámara, caemos al final en tonterías", ha indicado.


En el caso de Izquierda Unida, su portavoz, Juana Caro, se ha mostrado a favor de los reconocimientos otorgados. "No podemos estar en contra de quien ha trabajado por la música o de los que han luchado contra la pandemia, a veces bajo mínimos y sin falta de recursos, o de los que ayudaron a confeccionar mascarillas en un momento de miedo; el conjunto de las propuestas nos llena de dignidad por lo que las apoyamos porque no podemos ensombrecer a los que trabajan por los demás", según Caro.


No obstante, desde el grupo municipal de Podemos, su portavoz, Luis Benítez de Lugo, no ha apoyado el punto porque "visibiliza que este PSOE no es amigo de consenso ni de diálogo" y también porque el nombramiento de hijo adoptivo "donde el motivo es ensalzar sus logros, esto no puede ser realizado porque en su caso existen demasiadas sombras, ha puesto el nombre de Valdepeñas en la cabecera de telediarios pero por un supuesto fraude en su bodega; además, se ha erigido en un oligopolio incontestable en la ciudad, donde vemos que hay luces porque es una empresa que da mucho trabajo pero se silencian otros aspectos como es que se ha llevado por delante a parte del tejido social y productivo de Valdepeñas en forma de pequeñas bodegas porque en 2003 había 50 bodegas y en 2021 hay 23 y 6 sin actividad".


En este caso, el portavoz del Equipo de Gobierno ha reconocido llamarle la atención que "un partido como Podemos, que siempre defiende los derechos de las personas, haya obviado la presunción de inocencia, derecho fundamental que asiste a las personas en un Estado de Derecho; es una burla que usted hace al sistema".


En otro orden de cosas, en el Pleno se dio luz verde a las bases para la selección de empresas y trabajadores para la ejecución del programa ‘Aprende y trabaja’, comprendido en el Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo para colectivos vulnerables, de la estrategia DUSI ‘Valdepeñas ON’, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional. La iniciativa permitirá que se confeccione un listado de empresas para recibir a personas desempleadas y tituladas para realizar prácticas no laborables en su empresa. La cuantía de la subvención global asciende a 30.000 euros para la concesión de 20 becas remuneradas de una duración de 3 meses consecutivos.


Además, en el Pleno se ha aprobado la renuncia al acta de concejal por parte de Gregorio Sánchez, edil de IU. Es por ello que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, le ha dedicado un agradecimiento señalando que "ha dado ejemplo sempiterno de convicción en sus ideas a las que no ha renunciado y honestidad en el planteamiento de esas ideas; eso va unido a la palabra honradez que en política es difícil de encontrar".


Por su parte, la portavoz del PP también le ha agradecido el trabajo que ha realizado por la ciudad, mientras que la compañera de grupo de Sánchez, Juana Caro, visiblemente emocionada, también le ha agradecido su labor. "Has hecho por este grupo y por este pueblo lo indecible, dejas un gran vacío en el momento que has querido irte, has estado sin pedir nada a cambio y has sido ejemplo de moral, honestidad, alguien coherente, con principios, que sabe estar, dejar un gran vacío en la política; eres un ejemplo para todos", ha señalado.


Por último, señalar que se aprobó la oferta de empleo público 2021 y las fiestas locales para 2022, que han quedado fijadas el 1 de agosto, con motivo de la Feria de Agosto, y el 8 de septiembre, coincidiendo con el día de la patrona en las Fiestas de la Vendimia y el Vino.