jueves, 18 de abril de 2024, 16:27

Feceval, Ayuntamiento de Infantes y Turinfa ponen en marcha la Ruta de las Cuevas los días 12 y 13 de junio

|

020621 va feceval



La Federación de Empresarios de las Comarcas de Valdepeñas, La Solana y Campos de Montiel (FECEVAL) ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y con la asociación Turinfa, una nueva iniciativa turística con el fin de crear territorio y aunar las comarcas de Valdepeñas e Infantes. Se trata de la primera edición de la Ruta de las Cuevas, cuyo fin es el de "reivindicar un patrimonio tan nuestro como es el de las cuevas; es una forma buena de retomar el turismo y además habla mucho de nuestros orígenes, relacionados con el vino, con nuestra historia y tradición".


Así lo ha presentado Francisco Javier Peinado, concejal de Turismo de Villanueva de los Infantes, quien ha recordado que ya antes de la pandemia se celebró en esta localidad una Ruta de las Cuevas, a raíz del trabajo publicado por Alba Ferrer, en el que se catalogaron 115 cuevas de Infantes, y tuvo mucho éxito. Por eso vieron la posibilidad de contar con este nexo de unión entre la citada localidad y Valdepeñas, donde gracias a la labor de la UNED también se ha catalogado un buen número de cuevas.


En el caso de Villanueva de los Infantes, existen dos tipos de cuevas diferenciadas, las cuevas cripta, que se utilizaban para enterramientos, y las cuevas fresquera, que se usaban para conservar alimentos y vino.


De esta forma, la Ruta de las Cuevas tendrá lugar los días 12 y 13 de junio. El día 12 se visitarán las cuevas de Infantes. Por la mañana, de 11:30 a 14:00 horas se viisitarán las cuevas del Palacio de Rebuelta (calle Cervantes, 25); la cueva de la calle Estudio y Pilancón, 4; y la cueva vinoteca David Auñón, donde habrá degustación de vino y tapa (calle Monjas Franciscas, 21).


Por la tarde, de 16:30 a 19:30 horas se visitarán las cuevas de la casa de Don Ángel Migallón (calle Cruces y Vicario, 1); y la de Caballerizas de la Casa Cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago, con degustación de tapa y mistela (calle Duque San Fernando, 2).


Además, durante todo el día se instalará en la Plaza Mayor de Infantes un mercado de productos, organizado por Turinfa.


Ya el domingo 13 de junio, será el turno de las cuevas de Valdepeñas. A las 11:15 horas se visitará la cueva de Bodegas Juan Antonio Megía e Hijos (calle Magdalena, 33) donde se ofrecerá una cata a los participantes; a las 12:30 horas se visitará la cueva de La Antigua Bodega Los Llanos (calle Castellanos, 96); y a las 16:30 horas se visitará la cueva de la Bodega Museo Eventos (calle Torrecillas, 90).


El precio para participar en las rutas es de 14 euros y las inscripciones se harán en la Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes, en calle Cervantes, 16 o en el teléfono 926 36 13 21.


Además, habrá servicio gratuito de autobús que saldrá el sábado a las 10:30 horas desde la Puerta del Vino de Valdepeñas y la vuelta será a las 20:30 horas desde la Plaza de la Fuente Vieja de Infantes. Y el domingo saldrá a las 10:30 horas de la Plaza de la Fuente Vieja de Infantes y la vuelta será a las 20:30 horas desde la Bodega Museo de Valdepeñas.