El Pleno de junio aprobará las bases para la concesión de ayudas al comercio, hostelería, peluquerías, gimnasios y agencias de viajes

|

010621 VA DELGADO



El Pleno ordinario correspondiente al mes de junio, que se celebrará el próximo lunes 7 de junio en el Ayuntamiento de Valdepeñas, de nuevo de manera presencial, aprobará las bases de las ayudas para los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, como son la hostelería, el comercio, peluquerías, gimnasios y agencias de viajes. Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quien ha recordado que en su elaboración se venía trabajando desde hace meses y después de su aprobación en el Pleno serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en el que los interesados podrán solicitarlas durante un plazo de veinte días hábiles.


En total, son 500.000 euros la cantidad que el Consistorio destinará a ayudas a estos sectores. De ellos, 350.000 euros se destinarán a comercio, peluquerías, gimnasios y agencias de viajes y 150.000 euros a hostelería y restauración.


Además, dentro de esas cantidades están contemplados los ticket de descuento para que los ciudadanos consuman en el pequeño comercio de la localidad. Para ello se distribuirá un ticket por domicilio en torno a finales de julio, que será cuando podrán ser utilizados en los establecimientos adheridos, que luego recibirán el reembolso por parte del Ayuntamiento.


Por otro lado, en el Pleno de junio se aprobarán las bases para la ejecución del programa Aprende y trabaja dirigido a empresas y a personas tituladas en formación básica, que se encuadra dentro del proyecto Edusi Valdepeñas ON, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo. La idea, según ha explicado Delgado, es confeccionar un listado de empresas para que personas desempleadas puedan realizar sus prácticas en ellas. Para ello se destina una subvención de 300.000 euros para la concesión de 20 becas remuneradas durante tres meses.


Igualmente, en la sesión plenaria se dará luz verde a la solicitud de un convenio de colaboración para actualizar el catastro de la localidad para facilitar la gestión del cobro del IBI.


Igualmente, se aprobará el calendario de festivos para el próximo año que serán el 1 de agosto y el 8 de septiembre y la renuncia al acta de concejal por parte de Gregorio Sánchez, edil de Izquierda Unida.