El Pleno de la Diputación aprueba la financiación de nuevos proyectos de ahorro y eficiencia energética

|

280521 cr dipu



El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana, durante la sesión que la Corporación provincial ha celebrado con carácter ordinario bajo la presidencia de José Manuel Caballero, una inversión de 800.000 euros de euros para cofinanciar el 20% de la inversión para la realización y desarrollo de diversos proyectos con cargo a las subvenciones del Instituto para la Diversificación y para el Ahorro de Energía (IDAE) de España, que alcanzan en esta resolución un valor de más de cuatro millones de euros y que afecta a una decena de municipios de la provincia.

Manzanares, Torre de Juan Abad, Castellar de Santiago, Cabezarados, La Solana, Chillón, Tomelloso, Cózar, Pozuelo de Calatrava Y Fuenllana son los municipios de la provincia se suman al objetivo de promover las energías limpias y la reducción de emisiones con actuaciones como instalación de placas solares fotovoltaicas, junto a proyectos de aerotermia o la renovación de las instalaciones de alumbrado para lograr una mayor eficiencia energética. Con la aportación aprobada en este Pleno se alcanza en estos momentos una cifra superior a 11 millones de € de actuaciones en distintas localidades de la provincia, dentro de un objetivo planteado por la institución provincial para llegar a los 35 millones de inversión en materia de ahorro y eficiencia energética.

Asimismo, se ha aprobado una inversión de 600.000 euros para dotar el palacio de Valdeparaiso de Almagro con un espacio de formación para desarrollo de actividades de alta cualificación en materia de gastronomía, enología o turismo, dirigido a profesionales en activo, así como a jóvenes recién titulados para la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas en la materia.

Con estas nuevas instalaciones se trata de abrir las actuaciones al desarrollo de iniciativas de distintas entidades y organizaciones del sector, así como al desarrollo del convenio con el Basque Culinary Center que próximamente se firmará por el presidente de la Diputación.

Además, se ha aprobado una ayuda de 6.000 euros para las Cooperativas Agroalimentarias de la región para la realización del proyecto de digitalización del Observatorio Socio-económico del cooperativismo agroalimentario de Castilla-La Mancha.

El pleno también ha aprobado la adhesión al convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales. Un convenio que viene a sustituir al firmado en 2003, para ajustarse a la nueva normativa europea, relativa a protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales, preservando en todo caso el derecho de las personas.

En el apartado de ruegos y preguntas, el presidente del Grupo Popular, Leopoldo Sierra, ha comentado el problema que tiene Mestanza en relación a una travesía que, por su estrechez, genera varios problemas.

El vicepresidente Manuel Martínez López-Alcorocho destacaba la existencia de travesías en todos los municipios de la provincia, y cómo efectivamente existía un anteproyecto no solo del municipio referido sino de otros muchos para en los casos más complicados solucionar los problemas más importantes, pero en este caso concreto, “las tres carreteras que confluyen con sus travesías se encuentran en un estado adecuado de pavimentación y conservación".