Izquierda Unida solicita a la Junta de Comunidades la protección del Cerro de la Cocinilla de Valdepeñas

|

280521 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la protección del paraje denominado Cerro de la Cocinilla en Valdepeñas.


Anteriormente en el último pleno municipal la formación política solicitó mediante un ruego al Gobierno Local que iniciara los trámites necesarios para su estudio, catalogación y protección.


El mencionado paraje, en las inmediaciones del casco urbano de Valdepeñas, recoge diferentes singularidades de tipo natural y etnográfico. Es por ello que el grupo municipal de Izquierda Unida solicita que se inicien los procedimientos necesarios para el estudio y el análisis, que conduzcan a la catalogación como bien de interés cultural.


El Cerro de la Cocinilla recoge construcciones muy antiguas de uso agrícola y ganadero que suponen una singularidad antropológica y etnográfica de la historia del municipio.


Por esa razón y ante el posible deterioro de los elementos susceptibles de ser protegidos y el silencio demostrado en el último Pleno Municipal por el Grupo Socialista se ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que se protejan de forma preventiva hasta que se catalogue y analice su valor histórico y etnográfico real.