Valdepeñas presta servicio de atención psicológica COVID a una veintena de personas

|

270521 va servicios sociales




El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha este mes de mayo un servicio de atención psicológica a personas afectadas por el proceso de Covid-19 o fatiga pandémica, que ya alcanza a una veintena de usuarios y usuarias.


Una psicóloga que se encarga de ofrecer esta atención individual, a domicilio, y en pequeños grupos que se prioriza en los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 60 años y en situación de dependencia.


La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha explicado que “cuanto antes reciba ayuda una persona, que presenta síntomas, aunque sean leves, sus reacciones psicológicas adversas durarán menos, logrando la reducción de estados que pudieran alcanzar la gravedad y una posible cronificación en el tiempo”. En este sentido apuntaba que “puede aparecer sintomatología ansiosa, dificultad para respirar, ahogos, problemas en la conciliación y el mantenimiento del sueño, bajada de la capacidad de atención y de concentración, trastornos psicosomáticos, bajo estado de ánimo o tristeza”.


Además de atender a personas afectadas psicológicamente por haber padecido Covid-19 se atiende la llamada fatiga pandémica, un proceso de estrés, apatía, desmotivación y profundo cansancio, motivado por las restricciones y la alerta ante la posibilidad de contagios.