Francisco Javier Castellanos: "Desde AERYS siempre hemos tenido implicación con las energías renovables"

|

260521 va aerys 2



AERYS Solar viene apostando por la energía fotovoltaica desde sus inicios en 2009. Comenzaron haciendo electrónica de control para grandes productores, en 2018 se introdujeron en las instalaciones industriales y en 2019 fue cuando comenzaron a trabajar en instalaciones residenciales. Su mejor arma es la profesionalidad y alta cualificación de su personal y realizan un trabajo de calidad, con materiales de calidad y a un precio competitivo. De reciente implantación en Valdepeñas, hablamos con ellos en esta entrevista en la que nos aclaran todas las dudas sobre energías renovables.


¿Por qué una empresa como AERYS apuesta por la energía fotovoltaica?


Desde los comienzos de AERYS siempre hemos tenido implicación con las energías renovables. Es más, la “R” de AERYS viene de renovables (Aeronautics, Engineering, Renovables & Security), de ahí que tengamos una línea de negocio exclusivamente para ello. Hace ya 10 años comenzamos haciendo electrónica de control para grandes productores, en 2018 tras el nuevo decreto comenzamos a introducirnos en las instalaciones industriales, y a finales de 2019, comenzamos con instalaciones residenciales.


¿Por qué debemos plantearnos instalar energía fotovoltaica?


Porque ya es una alternativa real a nivel inversión económica y ahorro de electricidad. Tanto para viviendas conectadas a la red, como para casas y viviendas sin luz que utilizan ahora combustible costoso mediante generadores eléctricos. Además, contribuimos a la eliminación de la huella de CO2.


¿Es la energía solar verde o renovable?


La energía fotovoltaica no emite ningún tipo de residuo o polución durante su generación, de manera que no produce gases de efecto invernadero. Es una energía limpia, verde y renovable ya que cumple con la definición de éstas: un sistema de producción de energía no contaminante ya que no produce residuos o desechos. Es renovable por ser el sol una fuente de energía inagotable.


¿La energía solar funciona cuando está nublado o no?


Sí que siguen funcionando los paneles solares ya que una cantidad de luz ultravioleta se filtra por las nubes, y una parte pequeña en este caso de luz difusa. Se debe calcular un funcionamiento de los paneles de hasta un máximo del 50% en estos casos poco frecuentes y esporádicos según la estación.


¿Es segura una instalación solar fotovoltaica?


Sí, sin duda alguna. De hecho, ¡una placa solar es lo más aburrido que existe! No se mueve, no emite ningún tipo de emisión ni gas, no sufre alteraciones, ¡sólo produce electricidad! Los cables que recogen esa electricidad se colocan en la parte trasera para que no sean accesibles. Pero, aun y todo, se recubren para que no haya ningún problema.


¿Es compatible tener luz contratada con una compañía eléctrica y tener a la vez una instalación de paneles solares?


Es perfectamente compatible. De hecho, una instalación de autoconsumo fotovoltaico, por definición, siempre mantiene la conexión a la red eléctrica convencional. Es muy sencillo: puedes cubrir tus consumos eléctricos con la producción de tu instalación de paneles solares y cuando estos no producen (por ej. por la noche) simplemente usar la red eléctrica convencional.


¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?


El autoconsumo fotovoltaico es una modalidad de producción de energía en la que un usuario particular (sea una persona física o una empresa) produce una parte de la energía eléctrica que consume mediante una instalación de paneles solares en su inmueble. Al autoproducir una parte de su energía gracias a la luz del sol, el usuario reduce en gran medida la cantidad de electricidad que toma de la red eléctrica convencional, y con ello reduce considerablemente el recibo de la luz que ha de pagar cada mes a su compañía eléctrica. Gracias al autoconsumo fotovoltaico, el usuario es más autónomo a la hora de cubrir sus necesidades de energía, ya que se expone menos a los vaivenes de precios propios del mercado de las grandes compañías eléctricas.


¿Qué tipo de instalaciones existen para autoconsumo?


Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, sea residencial o industrial, se dividen en dos grupos fundamentales: sin excedentes y con excedentes.


Una instalación de autoconsumo fotovoltaico sin excedentes está pensada exclusivamente para producir energía con la que cubrir las necesidades energéticas del usuario (hogar, empresa, etc.). En este caso, si tus paneles solares producen más energía de la que necesitas, puedes, por ejemplo, acumularla en baterías para usarlas posteriormente. En este supuesto, la tramitación es mínima y, eso sí, tu instalación tendrá que incluir un dispositivo que evite el vertido de tus excedentes de energía a la red.


Una instalación de autoconsumo fotovoltaico con excedentes ofrece la posibilidad si se desea de verter la energía que produzcan tus paneles solares y que no uses a la red eléctrica a cambio de una compensación en forma de descuento en tu recibo de la luz. Supone un proceso de legalización algo más complejo, aunque el cliente no debe temerle a esto ya que desde Aerys Solar nos ocupamos de todos esos trámites engorrosos, pero te permitirá obtener una compensación económica por tu energía sobrante, lo que acelerará la amortización de tu instalación.


En qué consiste exactamente el mecanismo de compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico?


Se trata de un mecanismo legal muy reciente (de mayo de 2019) establecido por la nueva normativa del autoconsumo en nuestro país: el RD244/2019. Según la norma, puedes “vender” el excedente de energía que produzcan tus placas solares y que tú no consumas. Esa energía se contabilizará mediante un contador bidireccional y su cuantía económica te será descontada de la factura eléctrica mes a mes. Todas las gestiones y trámites necesarios van incluidos en nuestros presupuestos. El cliente no se tiene que preocupar de nada.


¿Se deben estar limpiando las placas solares constantemente?


No, basta con mojar con agua su superficie de cristal una vez al año por ejemplo con una manguera, (2 veces en lugares con muy poca lluvia) para quitarle la suciedad de los residuos de pájaros, así como de ramas o hojas que hayan llegado desde árboles vecinos.


¿La energía solar se está abaratando o no? ¿debemos esperar?


No, en los últimos años ha habido una reducción considerable de los costes de los componentes de la energía solar fotovoltaica por el aumento de fabricantes y de productos del sector solar y en la actualidad se encuentra en su mejor momento para realizar la instalación. ¿Por qué? porque al contrario de lo que pueda haber informado algun medio, al encontrarse en esta situación y haber cada vez más una demanda consolidada en este sector, los aumentos de los costes de transporte, y del coste de energía para su fabricación, tiene como resultado unos precios ajustados que no se van a reducir y que se debe aprovechar ahora con las mejores condiciones.


¿Es una buena idea el riego mediante instalaciones solares para tierras de cultivo?


Sin duda, el riego de una finca con la extracción de agua del pozo es la mejor inversión mediante bomba de agua solar ya que la bomba funcionará directamente siempre con la energía de las placas solares, empezará a funcionar las primeras horas de la mañana y ofreciendo su máxima potencia en las horas centrales del día, justamente cuando más se necesite esa agua para el riego. Aprovechando así al máximo su efectividad.


¿Por qué deberíamos confiar nuestra instalación a Aerys Solar?


Pues en primer lugar por que somos una empresa con una trayectoria de éxito desde su creación en 2009. Segundo porque contamos con nuestra mejor arma que es la profesionalidad y alta cualificación de nuestro personal, ya sean ingenieros o instaladores y tercero porque hacemos un trabajo de calidad, con materiales de calidad y a un precio competitivo.


También es necesario destacar que hacemos un análisis y estudio gratuito y que ofrecemos financiación con varias entidades. Nosotros nos ocupamos de los trámites.