El IES Gregorio Prieto contará con aulas de tecnología aplicada

|

050815 VA IES GREGORIO PRIETO



La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha aseverado esta mañana que la Formación Profesional es un “eje estratégico” dentro de la política educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, una afirmación que avala la puesta en marcha a partir de septiembre de una decena de nuevos ciclos formativos y cursos de especialización en nuestra provincia y la renovación del equipamiento de varios  institutos, iniciativas que comportan una inversión superior a los 3’1 millones de euros.


Olmedo, que ha comparecido ante los medios acompañada por el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha apuntado que en los últimos años la Formación Profesional “ha dado muestra de su capacidad para incorporar con agilidad la innovación que los sectores productivos necesitan” y está convencida de que “va a ser uno de los motores en el crecimiento económico y social tras esta crisis”.


A este respecto, la representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page en la provincia ha señalado que la implantación de estos nuevos ciclos de FP y cursos de especialización persigue introducir a nuestros jóvenes en especialidades que disfrutan de una alta inserción laboral y que tienen un carácter estratégico para la economía de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, como la digitalización industrial, la inteligencia artificial, el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos o el desarrollo de videojuegos y las redes 5G.


Con estas nuevas enseñanzas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará a partir de septiembre 233 ciclos formativos de grado Medio y Superior en la provincia de Ciudad Real para trece mil alumnos, titulaciones que están homologadas por la Unión Europea y que también permiten acceder a estudios universitarios.


Tres líneas de actuación


Por su parte, José Caro ha señalado que esta renovación de la oferta formativa en la provincia se despliega a través de tres grandes líneas, la implantación de nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, la renovación y adquisición de equipamiento en varias familias profesionales y el fomento de la calidad de la Formación Profesional.


Los nuevos ciclos que se impartirán en la provincia a partir de septiembre son el de técnico en Mantenimiento Electromecánico en el IES “Azuer” de Manzanares; técnico superior en Automoción en el “Francisco García Pavón” de Tomelloso; técnico superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos en el “Virgen de Gracia” de Puertollano; título profesional básico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el “Estados del Duque” de Malagón, y técnico superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en el IES “Hernán Pérez del Pulgar” de Ciudad Real.


Esta oferta formativa se completa con los de técnico superior de Administración y Finanzas, que impartirá a distancia el IES “Maestre de Calatrava, y de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración en la Escuela de Artes “Antonio López” de Tomelloso y con los nuevos cursos de especialización profesional, que, según ha explicado el delegado de Educación, “permiten completar la formación de quienes ya tienen un título de FP y quieren incorporar las últimas innovaciones en ámbitos productivos de alta empleabilidad”.


Estos cursos son los de Panadería y Bollería Artesanal, en el IES “Santa María de Alarcos” de Ciudad Real, y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Big Data y Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos, los tres en el IES “Maestre de Calatrava”, también de la capital.


La puesta en marcha de estos ciclos y cursos importa alrededor de 400.000 euros, cantidad que se suma a los dos millones y medio que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a renovar y a adquirir equipamiento actualizado para todas las familias profesionales. Esta actualización de equipos comenzará por las meramente industriales, que tienen una inserción laboral del 100%: Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Energía y Agua e Instalación y Mantenimiento.


En tercer lugar, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto invertir otros 238.000 euros para fomentar la calidad en los estudios de Formación Profesional, de tal forma que los centros educativos sean también centros tecnológicos y de innovación y emprendimiento.


Con esta intención, a través del programa Reactiva 2020/21, se han adquirido simuladores profesionales de Madera Mueble y Corcho, Fabricación Mecánica, Agraria y Emergencias Sanitarias y gafas de realidad virtual para el CIFP “Virgen de Gracia” y los institutos de enseñanza secundaria “Juan Bosco”, “Antonio Calvín” y “Ribera del Bullaque”.


También se están poniendo en marcha aulas de emprendimiento en ocho centros de la provincia: CIFP “Virgen de Gracia”, “Leonardo Da Vinci”, “Gregorio prieto”, “Santa María de Alarcos”, “Maestre de Calatrava”, “Juan Bosco”, “Francisco García Pavón” y “Azuer”. Las aulas de emprendimiento pretenden sensibilizar al alumnado en el emprendimiento y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad a través de la creación de espacios físicos que incentiven la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo y, de este modo, generar una red de colaboración entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidas con el emprendimiento.


Finalmente, tres centros de la provincia, el “Virgen de Gracia” y los institutos “Juan Bosco” y “Gregorio Prieto”, contarán con aulas de tecnología aplicada, que se crean con la pretensión de impulsar las tecnologías y convertir las aulas en espacios que se aproximen a entornos de trabajo, con la incorporación de recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. En ellas se desarrollarán tecnologías relacionadas con la realidad mixta, impresión y escaneado 3D, redes inteligentes colaborativas, wifi 6, conectividad 5G, entre otros.