IU Valdepeñas exige la adecuación de carreteras secundarias para evitar más atropellos de lince en la provincia

|

250521 va iu




Desde Izquierda Unida Valdepeñas llevamos denunciando durante varios años una serie de atropellos de ejemplares de lince que se han producido en carreteras secundarias de la provincia de C. Real. 


Este pasado 17 de mayo, volvimos a tener la terrible noticia del atropello de otro ejemplar en una carretera que no dispone ningún tipo de medida para la prevención de estos accidentes.


El establecimiento de la población actual del felino se debe a este esfuerzo común, y una considerable cantidad de dinero público, mayormente de fondos LIFE de la Unión Europea. Sin embargo, para garantizar la conservación de la especie es urgente identificar los puntos negros de atropellos, que son actualmente la principal causa de mortalidad no natural de la especie. 


Desde Izquierda Unida Valdepeñas, hemos puesto a disposición de varias entidades y organismos públicos y privados la información de las carreteras peligrosas sin señalizar , así como las exigencias que, desde nuestra formación, creemos que son de necesaria implantación para evitar en la medida de lo posible el atropello de más ejemplares de esta especie protegida.


Es necesario, para que estas medidas se cumplan, que todas las organizaciones nos unamos a la petición de adecuación de estas carreteras, WWF, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Fundación CBD-Hábitat, la Fundación Artemisan y la empresa Fomecam han sido informadas de estas noticias a través de correos electrónicos remitidos desde la formación local, igualmente se ha avisado a distintos responsables de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de CLM.


Desde Izquierda Unida Valdepeñas exigimos la adecuación de todas estas carreteras para evitar más atropellos de lince. Que se coloque señalización específica sobre el riesgo de atropello de la especie y que se instalen bandas sonoras para reducir la velocidad y pasos de fauna en los puntos de mayor riesgo de atropello, en particular, allí donde las vías atraviesen cauces fluviales, vaguadas, y otros lugares querenciosos para el conejo y el lince.


Para ello, en el próximo pleno de Valdepeñas, el Grupo Municipal de IU Valdepeñas presentará un ruego para que el Ayuntamiento inste a la Diputación y a la Junta tomen medidas para que en estas carreteras disminuyan en todo lo posible estas incidencias.


Estas actuaciones son fáciles de llevar a cabo, y su eficacia está comprobada y son muy económicas. Además, teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha recibe por parte del Gobierno Europeo para la recuperación de la especie, es inexcusable que las carreteras mencionadas no cuenten ya con estas medidas.