El Ayuntamiento incorpora 45.000 euros más al convenio que mantiene con Cáritas para atender con mayor diligencia a los más necesitados

|

240521 va caritas 1



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado el convenio anual que viene manteniendo con Cáritas Interparroquial. Convenio al que el Consistorio ha incorporado 45.000 euros más destinado a ayudas de emergencia de alimentos, algo que se venía prestando directamente desde la administración local pero que a partir de ahora se tramitará directamente desde Cáritas para que estas ayudas lleguen con una mayor diligencia a las personas necesitadas.


Es por ello que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido dar las gracias y poner en valor el trabajo que viene desarrollando esta entidad "asiduamente y puntualmente este año por el compromiso de lo que puede hacer con diligencia y lo que la administración puede hacer sin diligencia". Y es que el año pasado se tramitaron directamente las ayudas desde el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades en una cantidad que ascendió a 88.000 euros. "Veníamos de dar en el año anterior 18.000 euros, es decir, 70.000 euros menos, y si algo nos ha enseñado la pandemia es que o todos remamos en la misma dirección, o todos vamos en el mismo barco o no vamos a llegar ninguno a buen puerto", según Martín.


Así, el primer edil ha explicado que, con el anterior modo de trabajar a la hora de dar las ayudas, "desde que se solicitaba la ayuda hasta que la administración lo daba, era inoperante gestionar los fondos del Ayuntamiento con la diligencia que los tiempos actuales requieren, por lo que se han incorporado 45.000 euros en concepto de ayudas de emergencia de alimentos al convenio que mantenemos con Cáritas".


Dicho convenio asciende a 73.500 euros, de los que 26.000 euros se destina a cubrir necesidades básicas en alimentación para familias necesitadas; 2.000 euros a ayudas de becas; 3.500 euros para la campaña 'Un niño, un juguete'; y ahora se incorporan 42.000 euros en ayudas de emergencia de alimentos, tal y como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués.


Por su parte, el director de Cáritas, Alfonso Patiño, ha agradecido esta ayuda subrayando que la principal función de esta institución es "prestar servicio a los ciudadanos que lo necesiten; Cáritas está para servir, para ayudar a la gente de Valdepeñas y esperamos que la situación sea cada vez mejor".


Y es que el año pasado la entidad atendió a un total de 375 familias, de las que algo menos de la mitad fueron españolas y algo más de la mitad, extranjeras. A todos ellos se ofreció ayuda en concepto de alimentos, comida o farmacia y también se desarrollaron talleres con el fin de que puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que viven. Talleres que estuvieron relacionados con hábitos saludables y nutrición, educación, huertos ecológicos y alfabetización y también se prestó un servicio de empleo.


Además, se atendió a 98 personas 'sin techo' o sin hogar y a 52 temporeros. En total, Cáritas ofreció ayuda en Valdepeñas a 628 personas durante todo el año 2020, lo que quiere decir, que atendieron a un 20% más de familias que en el año anterior. 


Por último, Patiño ha querido dar las gracias a toda la gente que aportó su granito de arena aportando dinero  el año pasado para poder atender a todas estas personas y familias necesitadas.


240521 va caritas 2