IU Valdepeñas visita el cementerio civil de Almagro donde se están llevando a cabo exhumaciones de víctimas del franquismo

|

210521 va iu



Un equipo de arqueólogos y odontólogos de la Universidad Complutense de Madrid junto con Mapas de la Memoria están realizando una excavación en Almagro donde se pretenden exhumar 26 víctimas que fueron asesinadas y enterradas durante 1939.


Tras más de dos semanas de dedicación y trabajo incansable, los voluntarios y los trabajadores han podido recuperar la mitad de todas las víctimas que han sido documentadas. “Respeto, dignidad y apoyo a las familias, eso es lo que nos hemos encontrado al llegar. Profesionales que se ocupan de que las personas que pasen por la zona puedan saber de primera mano lo que están viendo y la historia que lleva detrás”, refería Alberto Parrilla, Coordinador Local de IU Valdepeñas.


En la pared de la entrada al cementerio civil se han colgado las fotos y los nombres de las personas que fueron enterradas en ese recinto y aún se está intentando contactar con algunas familias de estos represaliados para que les puedan ser devueltos los restos y recuperar la identidad de estas víctimas.


“Al llegar pudimos escuchar a la hija de uno de los represaliados y de cómo, toda su familia, está viviendo estos momentos de por una parte alegría y por otra tristeza al poder, al fin, recuperar los restos de su padre gracias a su propio ADN”, explica Parrilla.


Desde Izquierda Unida Valdepeñas, que apoyan de forma incondicional estas actuaciones, refieren que seguirán en contacto con los equipos de recuperación de Almagro y seguirán a su disposición para cualquier dato que necesiten y que esté de su mano conseguir.


“Próximamente anunciaremos otra visita, esta vez al trabajo de exhumación que se está realizando en Manzanares a través de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, y nos gustaría organizarla de tal forma que todo vecino o vecina de Valdepeñas que quiera acompañarnos, pueda hacerlo, asegurando la seguridad de la visita con protocolos antiCovid-19, y poniendo nuestros medios a su disposición” finalizaba Parrilla.