Rosae celebra su vigésimo aniversario donando 15.000 euros a investigación del cáncer de mama

|

210521 VA ROSAE



La asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas 'Rosae' ha celebrado sus 20 años de vida donando 15.000 euros a investigación. Además, estrenan página web y logotipo y todo ello ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar en su sede, donde su presidenta, María Luisa Villafranca, ha recordado que la asociación nació en 2001 a partir de un grupo de mujeres que se unieron para visibilizar el cáncer de mama y desde entonces han trabajado con varios objetivos como ofrecer apoyo a las afectadas y donar recursos para investigación.


Actualmente Rosae cuenta con 301 socios, de los que el 95% son mujeres y un 75% padecen cáncer de mama. Villafranca ha querido lanzar un mensaje claro, incidiendo en la prevención del cáncer de mama, causante de más de 6.500 muertes al año. "Hemos de ser conscientes de que tenemos mamas y cuando nos notemos cualquier anomalía tenemos que ir al médico porque en esta enfermedad el miedo mata", ha insistido.


Además, ha lamentado que durante la pandemia, período en el que Rosae ha seguido trabajando como ha podido, de manera on line, para seguir ofreciendo apoyo a las mujeres afectadas, se haya dejado a un lado esta enfermedad desde Sanidad, lo que ha provocado retrasos en diagnósticos, consultas y cirugías por lo que Villafranca ha lanzado un "basta ya" indicando que "el cáncer de mama es igual o más importante que la pandemia".


Durante el acto Rosae ha hecho entrega de los 15.000 euros que ha conseguido recaudar en 2020 gracias a aportaciones de socias, voluntarios y sociedad en general porque la investigación "es nuestra vida y prioridad", según su presidenta. De ellos, 5000 euros se han destinado a la Cátedra CNC de la Universidad de Granada, aportación que se invertirá en la investigación llevada a cabo por Julia López de Andrés, según ha explicado el doctor Marchal, consistente en la creación de tumores en 3D de los distintos tipos de moléculas de cáncer con el fin de tener una herramienta y probar fármacos que puedan ser útiles para los pacientes y saber si los tratamientos serán efectivos o no. Desde este organismo trabajan también en determinar una enzima que se encuentra en mujeres obesas después de la menopausia que guardan alguna relación con el desarrollo del cáncer de mama.


Por otro lado, Rosae ha donado 5.000 euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donación que se destinará a la contratación de talento investigador.


Además, otros 5.000 euros han sido destinados al Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM), que se invertirá en la creación de un registro que pretende dar una imagen global del cáncer de mama y que se titula 'El Álamo'. Por él, han pasado ya más de 27.000 pacientes y con él se pretenden distintos objetivos, como tener información sobre recaídas en cáncer de mama, diferencias del desarrollo de la enfermedad entre hombres y mujeres, conocer la prevalencia del cáncer de mama asociado al embarazo o conocer las características patológicas y biológicas asociadas a la herencia familiar o genética. Con todo ello, la intención es obtener una fotografía que ayude a los oncólogos a tratar mejor a las 34.000 mujeres que cada año son diagnosticadas de cáncer de mama en España, sin olvidar que es la primera causa de muerte para las mujeres de entre 35 y 45 años.


Página web y logotipo


En otro orden de cosas, Rosae ha renovado su web, www.rosae.org, adaptada a cualquier dispositivo y en la que se puede encontrar cualquier tipo de información sobre la asociación y el cáncer de mama. Además, la asociación estrena logotipo, mucho más inclusivo, al tener en cuenta también al hombre, puesto que la enfermedad también afecta al género masculino.


Por último, la presidenta de Rosae ha querido dar las gracias a todas las juntas directivas que ha tenido Rosae a lo largo de la historia, principalmente a la presidida por Pepi Madrid, y también a la actual junta directiva.