El presidente García-Page augura que 2022 será un año importante para Ciudad Real con el Centro Regional de Folclore y la Ciudad Administrativa

|

200521 cr junta



El presidente de Castilla-La Mancha., Emiliano García-Page ha afirmado que el 2022 será un “año importante” para Ciudad Real en el que se verán proyectos como la Ciudad Administrativa y el Centro Regional de Folclore, actualmente en fase de licitación. 

En este contexto, el presidente del Ejecutivo autonómico ha advertido que “el año que viene será una realidad esta macro obra del Centro de Atención Informativa al Ciudadano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la más importante, probablemente, que se hizo desde el AVE y desde la Universidad”, así como el Centro Regional de Folclore “que en otoño ya estará en obras”.

Se trata de actuaciones incluidas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 cuyos proyectos “van rodando y hay que terminar lo que se ha empezado”. García-Page ha advertido además que “las alternaciones políticas no van a afectar a una estrategia que comenzamos con la alcaldesa Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, y que en 2025 estará”.

Así lo ha señalado García-Page durante la firma de un convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real que va a posibilitar la construcción de la segunda Ronda Sur en la ciudad, un acto al que también han acudido el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el director general de Carreteras, David Merino; y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros.

Inauguración Ronda Norte

El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que “venimos a rendir cuentas” y a celebrar un ‘baypass’ de descongestión en la zona norte de la ciudad “es un respirador de movilidad” que va a tener Ciudad Real y “de sentido común”. En este contexto, ha advertido que “habrá quien piense que se trata de una obra pequeña, pero si era fácil es inexplicable que no se haya hecho en los últimos 20 años”. Por ello, ha apuntado que para dar solución a grandes obras hay que saber arreglar los pequeños detalles. “Va a ser más eficaz el baypass que se haga en la zona norte de la ciudad que muchas obras de muchísimos más millones que en el conjunto de la comunidad autónoma”, ha añadido.  

Firma convenio Ronda SUR

Por su parte el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado un protocolo que tiene por objeto establecer un marco de colaboración común entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Ciudad Real a fin impulsar la realización de las obras de construcción de la Segunda Ronda Sur de Ciudad Real, y que “vendrá a proporcionar una alternativa y evitar que haya tráfico que no tiene origen o destino en la ciudad y que así no tenga por qué pasar por el interior del casco urbano”. Así, existirá una forma de poder desviar ese tráfico hacia donde tiene que ir que, principalmente, es poder conectar tanto la CM-45 y la CM-4111 con la nacional 430.

La actuación que se pretende abordar consistirá en la ejecución del primer tramo de la segunda Ronda Sur comprendido entre la Rotonda del Helicóptero en la CM-412, en la Avenida de Calvo Sotelo y la calle Diego de Mazariegos de la Segunda Ronda Sur de Ciudad Real, en la calle Fernando Alonso de Coca, en la conexión entre las carretas CM-45 y CM-4111 y la N-430.