200 ciclistas participan este fin de semana en la XIX Vuelta Ciclista Valdepeñas-Memorial Alberto Ramírez López

|

180521 va ciclismo



Valdepeñas celebra este fin de semana la XIX Challenge Vuelta Ciclista Valdepeñas-Memorial Alberto Ramírez López para cadetes con carácter nacional y albergando un año más el Campeonato de Castilla-La Mancha cadete, masculino y femenino, en las modalidades de contrarreloj y línea. La carrera, que se disputará en las jornadas de sábado y domingo, está organizada por el Club Ciclista Valdepeñas, en colaboración con la concejalía de Deportes, e incluirá también la competición para féminas junior, congregando a 200 ciclistas.


El concejal de Deportes, David Sevilla, se congratulaba porque Valdepeñas vuelva a ser este fin de semana núcleo de una competición nacional deportiva, tras la celebrada el pasado fin de semana de kayak polo. “El deporte valdepeñero está de enhorabuena porque estas últimas semanas estamos presentando eventos de carácter nacional, y es un lujo como concejal de Deportes poder albergar en la localidad estos eventos que nos ponen en el mapa del deporte nacional de varias disciplinas”, manifestaba Sevilla.


En este sentido ha destacado “el volumen y el caché que ha ido cogiendo la prueba desde sus inicios, llegando a tener que cerrar las inscripciones al alcanzar los 200 participantes, el tope de este tipo de competiciones”. Por otro lado, agradecía al Club Ciclista Valdepeñas su implicación con el deporte de base, que hace posible que los más jóvenes se animen a la práctica deportiva.


Hay que señalar que la ausencia de carreras en el calendario nacional ha provocado un aumento de la demanda de inscripciones. Tal y como explicaba el presidente del Club Ciclista Valdepeñas, Francisco Javier Bastante, “este año ha sido una locura porque hemos tenido muchas peticiones, hay equipos que no han podido participar porque está el cupo completo, y lo que se va a ver es un ciclismo de gran calidad, de nueve regiones de España y con un nivel bastante alto”.


La Vuelta a Valdepeñas contará con la participación de 32 clubes nacionales, una de las cifras más alta de su historia y que duplica la última edición. A Valdepeñas se desplazarán este fin de semana equipos procedentes de Madrid, Asturias, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha para disputar las dos pruebas que componen el evento ciclista.


El sábado 22 de mayo tendrá lugar la contrarreloj individual con una cronoescalada de 4,5 kilómetros con salida desde la Avenida Francisco López de Lerma y subida al Monumento del Ángel, donde estará ubicada la meta. El domingo 23 de mayo se disputará la prueba en línea de 56 kilómetros, con salida y llegada a la Ciudad Deportiva de Valdepeñas, en la Avenida del Sur. El recorrido incluye dos puertos de montaña de 4ª categoría, puntuables, situados en el Alto de Siles (kilómetro 24) y el Alto del Chozo (kilómetro 31). Además, una Meta Volante puntuable en el kilómetro 37, a la salida de Moral de Calatrava.


Aunque las metas y salidas están cerradas al público, por motivos de seguridad ante la alerta sanitaria, David Sevilla ha pedido a los aficionados “prudencia y responsabilidad” a la hora de ver el desarrollo de las pruebas.