Valdepeñas pone en marcha una campaña de prevención de la violencia sexual y de género en redes sociales

|

170521 va inma



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha una campaña de prevención de la violencia sexual y de género en redes sociales. Campaña que está financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tal y como ha declarado la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, quien ha señalado que desde el Consistorio han organizado esta campaña y seguirán trabajando en este sentido porque "es necesario trabajar valores igualitarios y de prevención de la violencia sexual en redes sociales".


Y es que, según Pacheco, "el uso de las tecnologías de la información y la comunicación pueden llevar a conductas de riesgo como es el sexting, el chantaje emocional o la difusión de imágenes íntimas y es preocupante la facilidad en la que se distribuyen a través de las redes sociales vídeos o imágenes de contenido violento".


De esta forma, la campaña se centra en tres acciones principales. Una de ellas consiste en la realización de una serie de talleres dirigidos a alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO de los institutos concertados y públicos, que han tenido muy buena acogida, puesto que contará con 18 grupos participantes en diez sesiones. Se realizarán a través de Zoom de manera on line para garantizar la salud de los alumnos y tendrá lugar del 13 al 21 de mayo en horario lectivo.


Otra de las acciones consistirá en la difusión de vídeos informativos de una campaña de violencia de género en redes sociales y en las pantallas digitales del Ayuntamiento, que incidirá principalmente en concienciar sobre la violencia digital y sexual.


Y la tercera acción consiste en la realización de talleres dirigidos al profesorado y a madres y padres de alumnos y estén interesados en formarse en la prevención de la violencia de género y sexual a través de redes sociales. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de la Mujer y el taller tendrá lugar el 26 de mayo de 17:00 a 18:30 horas a través de Zoom.


Los contenidos de las tres acciones están relacionados con la violencia de género, los tipos y formas de la violencia en redes sociales, violencia sexual en redes sociales y pautas para la prevención de la violencia en redes sociales.