sábado, 27 de abril de 2024, 04:48

El IES Gregorio Prieto acoge el Campeonato de CLM Skills en la modalidad de Panadería

|

130521 VA IES CLM SKILL 1



El Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto ha acogido durante varias jornadas el Campeonato de CLM Skills de Panadería, organizado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de una competición que se celebra todos los años aunque, debido a la pandemia, lleva varias ediciones sin llevarse a cabo, tal y como ha señalado David Espinosa, director del IES Gregorio Prieto, centro que lo organiza este año porque una de sus alumnas, Natalia Espinosa, fue la última ganadora del CLM Skills 2018 en la modalidad de Panadería.


El acto ha contado con la asistencia de la directora general de Formación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Maite Company, quien ha destacado la celebración de este campeonato, de los que estos días se celebran 28 en toda la región en diferentes ramas profesionales, porque "son imprescindibles para darnos a conocer; la gente no sabe lo que hacemos en FP y aquí podemos ver el nivel que tiene la FP en Castilla-La Mancha, tenemos al profesorado y tenemos a los alumnos que demuestran lo que han aprendido en un ciclo de FP, por lo que tenemos que hacer ver a las familias y a otros jóvenes que la FP es ahora la herramienta fundamental para encontrar un puesto de trabajo cualificado y bien remunerado".


En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está potenciando la FP, ya que el 50% de los puestos de trabajo que se crean son ocupados por personal cualificado intermedio, que son los que se forman en estas enseñanzas. De hecho, se han implantado 50 ciclos nuevos y se van a implantar 17 cursos de especialización en FP. "Queremos que los alumnos se formen y se cualifiquen y se queden en Castilla-La Mancha para trabajar porque tenemos mucho talento aquí y tenemos que conseguir retenerlo", ha indicado.


Por su parte, el concejal de Educación, Antonio Antonaya, ha dado las gracias al IES Gregorio Prieto y a los participantes y ha destacado que con la realización de este campeonato "recuperamos la presencialidad en los centros educativos, que han estado sometidos a muchas restricciones y que haya una actividad de este tipo es algo que me satisface".


En el campeonato han participado ocho alumnos pertenecientes a centros educativos de Talavera, Oropesa, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Bolaños y Valdepeñas. El ganador representará a Spain Skills de Panadería en diciembre de este año. El alumno del IES Gregorio Prieto que ha participado en las pruebas es Samuel Pérez Osorio. 


Los participantes han tenido que realizar distintas pruebas, tal y como ha explicado Manuel Moraleda, coordinador del campeonato de CLM Skills en Panadería, que han consistido en la elaboración de tartas saladas o quiches con un ingrediente principal que fuera un producto de la zona, panes y brioches. 


El jurado ha estado compuesto por representantes de las empresas Manjar Pan del Cielo, Panadería Coronado, Crea tu Sabor y también por Natalia Espinosa, ganadora de la última edición.


Las pruebas se han celebrado con un estricto protocolo de seguridad antiCovid y a todos los participantes, alumnos y profesores, se les ha practicado una prueba de antígenos.


130521 VA IES CLM SKILL 4

130521 VA IES CLM SKILL 3

130521 VA IES CLM SKILL 2