IU presentará una moción junto al Equipo de Gobierno para que se garantice el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19

|

120521 va iu




El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción al próximo Pleno de junio para que se garantice el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19. Moción que parte a propuesta de Amnistía Internacional y a la que se ha adherido IU porque, según su portavoz, Juana Caro, "entre todos tenemos que tomar las medidas necesarias para controlar el virus que estén a nuestro alcance; el ejemplo es que el Covid sigue en la calle y no se puede defender a los hosteleros pero luego saltarse el confinamiento perimetral para ir a un mitin o participar en las celebraciones de la sede de Génova como el presidente del PP de Castilla-La Mancha".


Igualmente, de cara al próximo Pleno Caro ha asegurado estar trabajando junto al portavoz del Equipo de Gobierno para tratar que de forma consensuada las propuestas de IU lleguen al Pleno. Entre ellas está la intención de que se apruebe una modificación presupuestaria para la sustitución de los actuales bolardos de las aceras por otros de goma o  para que se cree una tasa por la instalación de cajeros en edificios con acceso a la vía pública.


Por otro lado, la portavoz de IU ha hecho balance del último Pleno en el que se dio cuenta de la gestión económica y financiera del Ayuntamiento y donde este grupo criticó que el pago a proveedores se estuviera haciendo cerca del límite legal de 30 días. "No puede ser que sea porque todas las facturas estén mal, como dijo el portavoz; hay un problema que está generando el retraso en el cobro y el Ayuntamiento tiene que ver qué medidas tomar para que el cobro sea más rápido porque la gente necesita que ese dinero llegue antes a sus bolsillos, por lo que pedir agilidad a la administración no es hacer política con el que más lo necesita", según Caro.


Además, la portavoz de IU ha mostrado su sorpresa respecto a que el Equipo de Gobierno dijera que el recurso de reposición de este grupo a la ordenanza de vados no sea legal. "Está claro que ese punto fue al Pleno y si fue al Pleno es porque era legal; teníamos legitimidad como grupo político y la cuestión es que el Equipo de Gobierno no ha querido cambiar su idea sobre imponer una nueva tasa a los ciudadanos ni ha querido discutir aspectos como la exención del pago a personas con discapacidad o enfermedad o la posibilidad de obtener un vado por un período menor a un año", según ha señalado Caro. En este sentido, ha lamentado que por falta de consenso no hayan podido salir adelante sus propuestas "que lo único que hacían era mejorar la ordenanza y preveer situaciones que podían darse en un futuro entre los vecinos".


En otro orden de cosas, en cuanto a la pregunta que IU realizó sobre los vertidos ilegales en el barranco Elola, Caro ha lamentado que no se obtuviera ninguna respuesta, aunque ha reconocido contar ya con los informes de la concejalía de Medio Ambiente que ha asegurado que "estudiaremos para vigilar los vertidos y tomaremos las medidas que creamos oportunas".


Por último, la portavoz de IU se ha congratulado por el rescate de un perro en un pozo del término municipal de Valdepeñas y ha instado al Ayuntamiento que se señalicen los pozos y las norias, recordando que en febrero de 2019 se aprobó en Pleno instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para el control de estos pozos y norias que están situados en Valdepeñas a fin de evitar cualquier posible futura desgracia.