Convocada la 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas, con un fondo de adquisición dotado con 43.000 euros

|

120521 VA EXPO 1



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado la 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas, una edición que llega en un momento especial debido a que el año pasado, por primera vez en su historia, no se convocó debido a la pandemia de coronavirus. En esta ocasión, cada artista podrá presentar un máximo de dos obras, en las modalidades de pintura y escultura, del 21 de junio al 9 de julio en el pabellón ferial Esteban López Vega. La exposición con todas las obras presentadas se inaugurará el 29 de agosto en el centro cultural La Confianza, día en el que se hará entrega de la Medalla de Oro de esta edición.


Una Medalla de Oro que está dotada con un premio de 15.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Valdepeñas, quien también aporta otros 15.000 euros en el fondo de adquisición, cuya cuantía total asciende a 43.000 euros. De ellos, además del Consistorio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 10.000 euros, la Diputación de Ciudad Real hace lo propio con 7.000 euros y los mecenas aportan otros 11.000 euros. En este caso, Francisco Delgado Abogados aporta 3.000 euros y de nuevo, después de unos años, también participa en este fondo de adquisición con 8.000 euros Félix Solís Avantis.


A estos mecenas la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha querido agradecer su participación porque gracias a este mecenazgo, ha dicho, "no sólo se ha nutrido la colección del Ayuntamiento de Valdepeñas, sino también otras colecciones públicas y privadas".


Además, Irla ha destacado que el éxito de este certamen, decano en nuestro país y poseedor de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes desde 2001, "radica en que la ciudadanía ha hecho suya la exposición, forma parte de la vida cultural de los vecinos de Valdepeñas y también ha sido gracias a las corporaciones que han pasado por este Ayuntamiento". En este sentido, ha agradecido también la aportación de la parte más importante, los artistas, "que han enriquecido cada una de las muestras de la exposición, siendo un reflejo de nuestra sociedad a través de sus obras".


Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha destacado el papel que ha jugado el Ayuntamiento en la permanencia y el éxito de este certamen. "Ha sabido colocarlo al máximo nivel, aprovechando sinergias entre instituciones públicas y la iniciativa privada, estrategia que la ha situado en uno de los máximos referentes de la actividad artística". Así, ha puesto en valor la aportación de la Junta como mecenas, a través de la viceconsejería de Cultura y la Fundación Impulsa, con lo que pretenden "apoyar y difundir las creaciones de estos artistas contemporáneos".


Por otro lado, ha anunciado que la Consejería de Cultura está trabajando en la creación de un plan de apoyo a las artes visuales y está diseñando un catálogo de exposiciones itinerantes.


Igualmente, el diputado provincial Dioni Vicente ha señalado que la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas "es el certamen más importante a nivel nacional y este año quizás más porque a lo largo de su historia ha pasado momentos difíciles y ahora está también en un momento difícil y eso pone en valor que todos apoyemos a este sector de la cultura; es más importante que nunca que hagamos este esfuerzo porque además los artistas transmiten con sus obras lo que nos toca vivir y hay que apoyarlos".


120521 VA EXPO 2