Los museos de Valdepeñas abrirán este sábado hasta las 00.00 horas para celebrar el Día Internacional de los Museos

|

120521 va cerro cabezas




Valdepeñas conmemorará este sábado, 15 de mayo, el Día Internacional de los Museos ampliando su horario habitual hasta las 00.00 horas. De esta manera el consistorio se suma un año más al evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (CIM), para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad.


Los espacios museísticos de titularidad municipal como el conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas, el Museo Municipal y el Museo de los Molinos Gregorio Prieto, abrirán por tanto hasta la medianoche ofreciendo de manera gratuita una alternativa cultural nocturna durante la jornada del sábado, en el que se ofrecerá en la entrada de cada uno información detallada del contenido de cada uno de los espacios museísticos para realizar una visita libre, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. De igual modo abrirá sus puertas hasta las 00.00 horas el Museo del Vino, con un precio de la entrada de 3 euros, 1,5 euros para jubilados y estudiantes y gratuita para menores de 12 años.


Los visitantes podrán encontrar en las salas del Museo Municipal la exposición ‘Volver a EmocionArte’, una muestra compuesta por 16 obras con piezas, la mayoría de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de la localidad, que hace un repaso por las fases que ha vivido la sociedad desde el inicio de la pandemia. La llegada del coronavirus, el confinamiento, la distancia social, el uso obligatorio de las mascarillas quedan reflejados de alguna manera en obras firmadas por artistas tan reconocidos como Antonio López, Gregorio Prieto, Dis Berlin, Tania Blanco y Óscar García Benedí, entre otros. Además, el museo también expone algunos de los hallazgos arqueológicos del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas y una selección de las obras premiadas a lo largo de la historia de la Exposición Internacional de Artes Pláticas.


Por otro lado, el Museo de los Molinos alberga una amplia selección de obras del artista Gregorio Prieto relativas a los molinos, así como paneles informativos sobre la gesta histórica de Valdepeñas del 6 de junio de 1808 y una sala dedicada al legado de Antonio Vasco.


El conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas ofrece, además de su yacimiento, una visita por su magnífico centro de Interpretación. En él se explica de manera amena y muy didáctica el entorno natural en que creció la ciudad, la descubierta casa del alfarero, su arquitectura monumental o los ritos mortuorios de los iberos.


Por último, abrirá sus puertas también hasta las 00.00 horas el Museo del Vino, alzado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, fechada en 1901. Fue de las que vivió más intensamente el auge comercializador y exportador de los vinos de Valdepeñas a comienzos del siglo pasado. El museo permite al visitante conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos a través de su edificio monográfico. En su interior acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas.